POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 213

Consejo Europeo de junio de 2022 donde se acordó el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia y la perspectiva europea de Georgia (Bruselas, 23 de junio de 2022). GETTY

Una ampliación complicada y costosa

La Unión Europea es un proyecto político único, complejo y experimental. Su próxima ampliación podría suponer un punto de ruptura predeterminado que terminará exigiendo la aprobación de un nuevo orden constitucional.
Barbara Lippert
 | 

La guerra de Rusia contra Ucrania ha llevado a los Veintisiete a conceder rápidamente a Kiev el estatuto de candidato a la Unión Europea, incluso, en opinión de los críticos, de forma precipitada. Por ahora, sin embargo, la preparación de las negociaciones de adhesión solo puede ser una preocupación secundaria. La guerra, con su incierto desenlace, es el centro de atención. Para la UE, esto significa apoyar a Ucrania tanto militar como financieramente y cooperar en la coordinación de la ayuda internacional para la reconstrucción. En este contexto, cabe esperar que la UE no se limite a seguir el guion habitual de la ampliación en sus relaciones con Ucrania. Por el contrario, debería coordinar tres marcos de actuación: las futuras negociaciones de adhesión, el actual proceso de asociación y los posibles nuevos formatos, como una comunidad política europea o un espacio político y económico europeo.

En su histórica cumbre de Bruselas de junio de 2022, el Consejo Europeo decidió abrir la perspectiva de adhesión a la UE al “trío asociado” de Ucrania, Moldavia y Georgia. Esto significaba abandonar su anterior consenso de 2006 sobre la ampliación.

 

 

Con su decisión, Bruselas renunció a la consolidación, que definió como la restricción de cualquier promesa de futura adhesión a los seis países de los Balcanes Occidentales más Turquía. De este modo, la UE rebasó también el ámbito de ampliación de los años noventa con el programa de ayuda PHARE a los países del este de Europa Central y Suroriental. De los Estados postsoviéticos, solo los tres países bálticos se incluyeron en el programa, así como en la doble ampliación de la OTAN y la UE años más tarde. Una de las razones fue que la mayoría de los gobiernos occidentales nunca había reconocido oficialmente la anexión de Estonia, Letonia y Lituania…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO