POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 208

Base de la estatua del comerciante y esclavista Edward Colston (Bristol, Reino Unido, 8 de junio de 2020). GETTY

Una enmienda a la totalidad

Un grupo de historiadores, periodistas y divulgadores se han propuesto enmendar el relato de la historia de la humanidad. El esfuerzo no se limita a un mero ejercicio.
Gonzalo Sánchez-Terán
 | 

Hacia el final de su vida, recluido en su casa de Torre de Juan Abad, Francisco de Quevedo escribió un hermoso soneto a los libros, que por entonces eran casi su única compañía. De ellos dice: “o enmiendan o fecundan mis asuntos”. Es difícil describir de forma más precisa lo que los libros buenos provocan. Todos nos fecundan, enriquecen el intelecto, la sensibilidad o la emoción; pero algunos, los menos, tienen la capacidad de enmendar nuestro comportamiento o nuestro conocimiento y, como consecuencia, a veces consiguen el logro más difícil alcanzable en este planeta: hacer cambiar de opinión a un adulto.

En los últimos años, una serie de historiadores, periodistas y divulgadores han publicado obras cuyo propósito es enmendar el relato de la historia de la humanidad, sobre todo el del último medio milenio, que a generaciones de escolares nos han enseñado. Es un relato fácil de resumir en sus ideas básicas: tras la oscuridad del Medievo, las grandes naciones europeas se lanzan al descubrimiento del mundo mientras el Renacimiento alumbra el arte y la ciencia herederas de las civilizaciones griega y romana; en el siglo XVIII, el ingenio de Occidente, gracias a las ideas de la Ilustración, resucita la democracia en Estados Unidos y establece los derechos humanos en Francia; en el siglo XIX, la Revolución Industrial nacida en Gran Bretaña se extiende por Europa y Norteamérica transformando y mejorando la vida de sus ciudadanos; y en el siglo XX, tras los horrores de la Gran Guerra, los países libres, con EEUU y Reino Unido a la cabeza, derrotan heroicamente a la Alemania nazi y al Japón imperial primero, y al comunismo soviético después. Esta es, en sus vigas maestras, la interpretación del pasado que, en Occidente, apoyados por un caudal ingente de libros de texto, películas y series…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO