AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 55

Samar Muhareb, durante la conferencia inaugural del programa Aula Mediterránea en el IEMed. Barcelona, octubre de 2016./IEMED

Una mirada a la vida cotidiana de los refugiados

SAMAR MUHAREB
 | 

“Las personas refugiadas deben integrarse adecuadamente o poder regresar sin riesgos a sus países. Cualquier otra solución será frágil y poco sostenible a largo plazo”.

 

Entrevista con Samar Muhareb por Alex Govers Pijoan

 

El tratamiento mediático de los campos de refugiados deja poco espacio a los testimonios de quienes viven ahí y los principales problemas a los que se enfrentan a diario. Tampoco se presta mucha atención a quienes trabajan en esos espacios y tratan de aunar los distintos intereses, tanto nacionales como internacionales, teniendo como prioridad la dignidad y el respeto a las personas refugiadas.

Con el fin de dar una visión más cercana de la vida cotidiana de los refugiados, afkar/ideas se ha puesto en contacto por teléfono con Samar Muhareb, cofundadora y actual directora de Arab Renaissance for Democracy and Development (ARDD), asociación jordana que lucha por una sociedad estable, sin conflictos ni desigualdades, y por el empoderamiento de las mujeres en los campos. Samar Muhareb es abogada y experta en derechos humanos. Ha consagrado su carrera profesional a la mejora del estatuto de los refugiados. En reconocimiento a esa labor y a su impacto en la sociedad civil, ha sido galardonada con el TAKREEM Arab World Young Entrepreneur Award (2011) y el Premio del Consejo Superior de Juventud.

Afkar/Ideas: ¿Por qué decidió dedicarse a la asistencia jurídica en los campos de refugiados?

Samar Muhareb: Cuando estalló la guerra de Irak (2003), fundamos una pequeña organización que suministra servicios jurídicos en los campos. En ese momento nos dimos cuenta de que no hay suficientes leyes ni normativas que regulen la situación de la población refugiada que viven en los campos.

En 2008 decidimos prestar servicios jurídicos básicos. A ACNUR le gustaba ver a un grupo de juristas dedicado a revisar la legislación existente sobre matrimonio,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO