AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 76

Una paz sin paz

La exclusión de la ANP de las negociaciones para el Plan Trump y la ausencia de un plan específico para Cisjordania revelan que la pauta sigue siendo la lógica de lo inmediato, evitando soluciones globales y pragmáticas para el conflicto israelo-palestino.
Editorial de afkar/ideas
 | 

El otoño de 2025 ha estado marcado por la iniciativa diplomática de la administración estadounidense en Gaza. El llamado plan de paz, tal y como lo presentó Donald Trump, si bien está aliviando la cotidianidad de la ciudadanía de la Franja, se ha revelado extremadamente frágil, como demuestran las violaciones por ambas partes. Asimismo, si por un lado los bombardeos han disminuido drásticamente, por otro, Israel sigue ocupando parte del territorio gazatí. Al mismo tiempo, a las puertas del invierno, las condiciones de vida en Gaza siguen siendo muy duras y las ayudas y suministros, en especial alimentos, que Israel deja entrar, insuficientes. Aun así, Gaza está cada vez menos presente en las agendas mediáticas internacionales. En este contexto, aumenta, además, el riesgo de que Cisjordania se convierta en un nuevo frente: Israel prosigue con su colonización, endurece los controles y se intensifican las acciones violentas de los colonos hacia la población palestina cisjordana. La exclusión de la ANP de las negociaciones para el Plan Trump y la ausencia de un plan específico para Cisjordania revelan que la pauta sigue siendo la lógica de lo inmediato, evitando soluciones globales y pragmáticas para el conflicto israelo-palestino.

Es evidente que Estados Unidos ha sido el único actor con la fuerza suficiente para lograr un alto el fuego en Gaza, con la colaboración de las monarquías del Golfo y de Egipto. Sin embargo, la administración Trump parece decidida a avanzar hacia un mundo unipolar: una diplomacia que vehicula las peticiones de Netanyahu, coquetea con Putin y, al mismo tiempo, aparta a las representaciones palestinas y a Zelenski, a las organizaciones internacionales y a Europa. Un unilateralismo que entierra el siglo XX.

Europa, por su parte, abandonada por Trump frente a Rusia, se ve obligada a asumir las riendas de su política, de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO