INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1316

Vuelven los fantasmas

Estas dos semanas aciagas han despertado grandes dudas entre ahorradores e inversores. ¿Qué pérdidas latentes tienen los bancos en sus balances? ¿Tendrán los gobiernos el valor de activar los sistemas de quiebra diseñados en la última década? ¿Seguirán los bancos centrales endureciendo su política monetaria? ¿Los balances más saneados de empresas, familias y bancos serán suficientes para frenar la crisis de confianza actual?
 | 

Hace unas semanas Informe Semanal de Política Exterior analizaba la grave crisis que atravesaba Credit Suisse. La entidad con sede en Zúrich ha conseguido salvar el primer “punto de partido” con un préstamo que abrió la semana pasada el Banco Nacional de Suiza, por 51.000 millones de euros, que garantiza la liquidez ante la retirada de depósitos. Sin embargo, el problema de liquidez es solo la punta del iceberg de la crisis de una entidad cuya división de banca de inversión es un lastre que genera pérdidas recurrentes, en especial desde que comenzó la subida de los tipos de interés.

A Credit Suisse se suman ahora tres bancos estadounidenses: Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic Bank. Todos los problemas de grandes entidades financieras han despertado las dudas en el sector y el temor a revivir la pesadilla de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. SVB y…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO