AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 25

Nace la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM)

Julia Anglès et Joana Ricart
 | 

La voluntad de implicar plenamente a los actores locales y regionales en los asuntos euromediterráneos no data de ayer. El programa de trabajo de la Declaración de Barcelona (1995) ya estipulaba que: ?Las autoridades municipales y regionales deberán participar activamente en el funcionamiento de la colaboración euromediterránea. Se animará a los representantes de las ciudades y regiones a que se reúnan anualmente para hacer balance de sus problemas comunes e intercambiar experiencias?.
A pesar del reconocimiento explícito sobre el papel, las instituciones europeas y mediterráneas han fomentado sobre todo la participación de actores no gubernamentales (sociedad civil) para poner en práctica el capítulo de gobernanza y democratización del Partenariado Euromediterráneo (PEM). Curiosamente, se ha dejado en segundo plano a las colectividades territoriales que, en última instancia, tienen legitimidad electoral.
Pese a ello, son numerosas las iniciativas territoriales con vocación mediterránea. En 1990 se constituye la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM); en 1999, el Arco Latino; un año más tarde, el Comité Permanente para el Partenariado Euromediterráneo de los Poderes Regionales y Locales (COPPEM); y en 2004, la Comisión mediterránea de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Sin embargo, 2005 se erige como fecha clave para las colectividades territoriales mediterráneas y las redes anteriormente citadas.
En primer lugar, la política europea de vecindad (PEV), pone el acento en la cooperación transfronteriza a lo largo de sus fronteras terrestres y marítimas. A través de su nuevo instrumento financiero (el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, IEVA) la UE pretende promover la cooperación entre entes locales y regionales y la sociedad civil de ambas orillas del Mediterráneo. En este sentido, cabe destacar la apertura de los fondos estructurales a los países vecinos a través de los programas de cooperación transfronteriza (ENPI-CBC, en sus siglas en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO