Autor: Timothy Snyder
Editorial: Tim Duggan Books
Fecha: 2017
Páginas: 128
Lugar: Nueva York

Enseñar sobre la tiranía

Álvaro Martín Medina
 | 

Se podría decir que la frase popular “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” ha estado presente en Timothy Snyder a la hora de escribir On Tyranny. Twenty Lessons From the Twentieh Century. El autor trata, a través de la experiencia política y democrática europea, de prevenir a Estados Unidos para que no cometa los errores que desembocaron en dictaduras a lo largo del siglo XX. Timothy Snyder, profesor de Historia de la Universidad de Yale, muestra el eje argumental principal desde la primera línea del texto “History does not repeat, but it does instruct.” (la Historia no se repite, pero instruye). Desarrolla en algo más de 100 páginas una lección para la clase política estadounidense y, en general, para todas aquellas personas que parecen haber olvidado lo acontecido en el siglo anterior.

Para este especialista en Europa Central, el Holocausto y Europa del Este, la comprensión, por parte de los estadounidenses, del siglo XX es determinante a la hora de implementar políticas a corto y medio plazo. Obras como Black Earth: The Holocaust as History and Warning (2015) o Bloodlands: Europe between Hitler and Stalin (2010) ayudan al lector a conocer de forma detallada y profunda una época que no debería volver a repetirse. En un artículo publicado en 2015 en The Guardian, Snyder establecía la siguiente idea: “El desconocimiento acerca del Holocausto nos ha hecho [a los norteamericanos] estar demasiado seguros de que éticamente somos superiores a los europeos de los años cuarenta”. El autor se pregunta si ante futuros cambios globales no nos convertiremos de nuevo en genocidas.

En noviembre de 2016, pocos días después de las elecciones presidenciales estadounidenses, Snyder publicaba en Facebook un texto donde establecía 20 puntos aprendidos de la historia política del siglo XX y que pueden ser aplicados a la coyuntura actual americana. On Tyranny surge a partir de dicha publicación y de la advertencia por parte del autor de que los habitantes de EEUU no son más sabios que los europeos cuando las democracias colapsaron y cedieron ante el fascismo, el nazismo y el comunismo. La principal ventaja hoy es que los estadounidenses pueden asimilar la experiencia pasada y actuar en consecuencia.

Snyder, en su mejor faceta de profesor, trata de instruir al lector en cada lección, exponiéndola de manera personal y directa. El estilo de On Tyranny busca huir del elitismo y academicismo en los que se sumergen muchos textos de Ciencias Políticas. “No obedezcas de antemano”, “Estate alerta de los Estados gobernados por un partido único”, “Cree en la verdad”, “Investiga”, “Aprende de la gente de otros países” o “Mantén la calma cuando llegue lo impensable” son algunos de los capítulos que recoge el libro; consejos y advertencias para la población ante la creación de leyes por parte de los líderes políticos en beneficio propio, dejando de lado la voluntad del pueblo. El objetivo de On Tyranny es ayudar al lector a estructurar y comprender de manera visual los conceptos que el autor plantea. Analiza la toma de poder y el uso de las normas democráticas por parte de partidos populistas y nacionalistas, la necesidad imperiosa que tiene la población de sublevarse contra líderes autoritarios; un amplio espectro que abarca el fin de la democracia y el inicio de la tiranía. Snyder, experto conocedor del desarrollo histórico y político de Europa en el siglo XX, previene sobre la tendencia y el apoyo de la sociedad actual a movimientos populistas.

El auge del nacionalismo en la política mundial, con Donald Trump y su “America First” como máximos exponentes, cuestiona la fortaleza de las democracias occidentales. Snyder traza un paralelismo entre la situación que se vive en la actualidad y la del siglo XX. El libre mercado alcanzó su cénit durante la década de los noventa, promulgando un desarrollo global sin precedentes. Pero el ser humano ya había experimentado esa sensación, concretamente a finales del siglo XIX, con las revoluciones industriales. El resultado de estos ciclos económicos, antes y después, fue la desigualdad. Parafraseando a Aristóteles, Snyder afirma que “la desigualdad trae consigo inestabilidad”, y determina que, gracias a la inestabilidad, los líderes políticos pretenden ser la voz del pueblo. En definitiva, populismo, término que ha adquirido una dimensión superlativa en el último año con la victoria de Trump en EEUU y el auge de los partidos de extrema derecha en Europa. No es, sin embargo, un fenómeno novedoso, ya que durante el siglo XX desembocó en dictaduras fascistas y comunistas.

Pese a sus advertencias, el autor le dice al lector que tenga plena confianza en la democracia. Sí, no es un sistema perfecto, puede fallar, pero entre todos debemos trabajar para mejorar y corregir sus fallos. Como sostiene un dicho americano: “donde acaban las elecciones anuales, empieza la tiranía”.