Cambio político en Pakistán

 |  7 de junio de 2013

 

Nawaz Sharif ha sido formalmente elegido primer ministro pakistaní por tercera vez. El líder del la Liga Musulmana de Pakistán ha defendido que sus prioridades de gobierno son dotar de una infraestructura sólida al país, reformar la economía,  luchar contra la corrupción y mejorar las condiciones de las minorías religiosas.

Todo un reto que Sharif no cumplió en las otras dos ocasiones en las que representaba al país, hasta que fue retirado del poder por el golpe de estado del general Musharraf. El primer ministro, que vivió siete años en el exilio en Arabia Saudí pide a los demás miembros electos que se trabaje por una política de principios y no de poder.

A pesar de las amenazas de los talibanes al proceso democrático, que tildan de “infiel”, algunas fuentes consideran que la participación en las urnas ha sido de unos 40 millones de habitantes. Por primera vez en Pakistán un gobierno electo cede el poder tras cumplir su mandato sin complicaciones, pero el reto sólo acaba de empezar.

Los problemas de seguridad y de educación,  la amenaza de los talibanes, la condena a la libertad, la violencia contra las mujeres y la desigualdad, las instituciones débiles, la guerra contra el terror, la fragilidad del estado federal, la estrategia con Afganistán, las disputas con India, la inestabilidad económica del país… Son muchos los desafíos que enfrentar. Malala Yousafzai, la joven pakistaní de 15 años, se convertió en un símbolo de coraje y convicción tras haber sobrevivido al ataque talibán que la condenaba por sus publicaciones en el blog de la BBC Urdu.

Próximamente, en el número 154 de Política Exterior, Ana Ballesteros analiza las elecciones pakistaníes del 11 de mayo: “Esta legislatura es una oportunidad para sentar las bases de un mayor pragmatismo y un posible cambio de rumbo en la búsqueda de la estabilidad económica, que solo se conseguirá abandonando la voluntad de imponer una visión irreal de preeminencia en Asia meridional”.

 

Para más información: 

Imtiaz Gul, «Tightrope walk ahead Nawaz Sharif«. Foreign Policy, mayo 2013. 

Chelsea Clinton, «Malala Yousafzai«. The 2013 Time 100, abril 2013. 

Ana Ballesteros, «EE UU- Pakistán: el precio de una alianza». Política Exterior 142, julio- agosto 2011.

Salman Masood, «Killing of pakistani politician shakes new voting round«. The New York Times, mayo 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *