#DataméricaGlobal: Argentina se reblandece

POLÍTICA EXTERIOR, REAL INSTITUTO ELCANO Y FLACSO ESPAÑA
 |  18 de noviembre de 2015

Argentina ocupa en 2014, con un valor índice de 36,4 puntos, el puesto 42 en el ranking mundial de presencia global. Este puesto lo sitúa entre Irán y Kazajistán, y es muy inferior al que le corresponde en términos PIB y población (21 y 27 respectivamente).

En términos regionales, Argentina es el tercer país de América Latina con más presencia global. Se trata también del único país de la región que pierde cuota de presencia desde el inicio de la serie en 1990; lo que resulta del comportamiento de su dimensión económica.

No obstante, la presencia de Argentina se encuentra relativamente diversificada entre dimensiones económica, militar y blanda; lo que diferencia su perfil de proyección exterior del de la mayoría de países latinoamericanos, en los que predomina la dimensión económica.

De hecho, el aumento de presencia blanda de Argentina ha sido importante en los últimos años, permitiéndole ganancias de cuota de presencia blanda a nivel mundial, y compensando parcialmente la pérdida de cuota económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *