#DataméricaGlobal: Conflicto armado y presencia global

POLÍTICA EXTERIOR, REAL INSTITUTO ELCANO Y FLACSO ESPAÑA
 |  16 de marzo de 2016

La presencia global de Colombia descansa fundamentalmente en su dimensión económica, concentrada en las exportaciones de energía. En consecuencia, registra una presencia blanda baja, tanto en relación a su presencia global como en comparación con los principales países de la región. Sin embargo, ocupa el cuarto puesto en el ranking regional de presencia blanda, pero a mucha distancia de los tres primeros –Brasil, Argentina, México– y en una región caracterizada por su baja presencia en esta dimensión.

Es cierto que, en los últimos años, la presencia blanda colombiana ha experimentado un notable ascenso por dos indicadores: deportes y cooperación al desarrollo. Pero al mismo tiempo, la existencia de un conflicto armado ha supuesto un importante freno al desarrollo de otros indicadores de presencia blanda que, a pesar de su alto potencial, se han mantenido en registros bajos. Aquellas variables relacionadas con la movilidad de personas se han visto mermadas por la inseguridad asociada. Es el caso de migraciones, donde el conflicto ha supuesto la salida de colombianos hacia otros países. También es evidente el impacto en el sector turístico, con unos niveles de desarrollo muy inferiores a otros países de la región, a pesar del crecimiento registrado en los últimos años, o en educación, suponiendo un freno a la llegada de estudiantes extranjeros.

Por todo ello, cabe esperar que la resolución del conflicto armado suponga un mayor incentivo para la reactivación de la presencia blanda de Colombia, con mayor atractivo para llegada de turistas, estudiantes o migrantes, así como una activación de su presencia económica más allá de la energía, que le otorguen una presencia global más estable y diversificada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *