Desafíos a la seguridad: Al Qaeda del Magreb Islámico

 |  2 de diciembre de 2009

Tres cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta- de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària fueron secuestrados el 29 de noviembre, quizá por terroristas de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) en la principal carretera del país, que une el puerto de Nuadibú con la capital, Nuakchot. El secuestro aún no ha sido  reivindicado.

Al Qaeda del Magreb Islámico, ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), opera desde hace tres años en el norte de África.

El terrorismo, relacionado directa o indirectamente con Al Qaeda y su extensión en el Magreb, junto a las otras lacras (migración ilegal, narcotráfico, crimen organizado o tráfico de armas) han convertido el Mediterráneo en una zona estratégica, tanto para la Unión Europea, principal implicada, para Estados Unidos y para los regímenes magrebíes. La lucha antiterrorista ha pasado a ser una prioridad para los actores del Mediterráneo y del Sahel, refugio y fuente de financiación de los terroristas argelinos.

Existe además una cierta convergencia entre terrorismo y tráfico de drogas, provocada por factores internos –pobreza, paro–, y externos– nuevas rutas de la droga latinoamericana.

Para más información:

  • Desafíos a la seguridad, Afkar/ideas nº23, otoño de 2009
  • La nueva Al Qaeda, Juan José Escobar Stemmann – Política Exterior Nº119 – 2007
  • Al Qaeda en el Magreb, entre terror y bandolerismo, Ridha Kéfi – Afkar/Ideas Nº18 – 2008 (pdf)
  • Sahel: más vale prevenir que lamentar, Ignacio Cembrero, Afkar/ideas nº 14, verano 2007 (pdf)
  • La expansión del ‘ciberyihad’, Jean-Pierre Filiu, Afkar/ideas nº 14, verano 2007 (pdf)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *