El Mediterráneo en la presidencia española

 |  4 de marzo de 2010

Tras varios meses de negociaciones, estancadas por los acontecimientos en Oriente Próximo, el secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM) finalmente se ha puesto en marcha. La nueva institución, con sede el Palacio de Pedralbes de Barcelona, estará dirigida durante los próximos tres años por el diplomático jordano Ahmad Masa’deh. A pesar de que aún quedan asuntos pendientes -falta por designar los adjuntos al secretario general de Malta, Turquía, Palestina e Israel, que se sumarán al griego e italiano ya elegidos- el lanzamiento de la institución abre una nueva etapa de cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo.

La UpM, nacida en la cumbre de París de julio de 2008 y heredera de los principios y valores del Proceso de Barcelona de 1995, pretende sentar las bases de una asociación más dinámica entre los países de la Unión Europea y sus socios mediterráneos.

La primera tarea de la Secretaría General será poner en marcha los proyectos aprobados en París: descontaminación del Mediterráneo, potenciación de las autopistas del mar entre ambas orillas, diversificación de las fuentes energéticas e intercambios entre universidades.

Pero su prioridad será la organización de la segunda cumbre de la UpM, prevista para el 7 de junio en Barcelona, precedida por nueve reuniones ministeriales. La cumbre será la ocasión para que sus 43 miembros confirmen su compromiso con el proyecto y empiecen a trabajar en los ámbitos del transporte, la energía o el desarrollo sostenible. También para que reiteren su compromiso con la paz, especialmente en Oriente Próximo, principal escollo para el funcionamiento del UpM.

Por otro lado, el 7 de marzo, Granada acogerá la cumbre UE-Marruecos, la primera de la presidencia española. También será la primera entre la UE y el país magrebí, después de que Rabat accediera en octubre de 2008 a un Estatuto Avanzado de asociación.

Más información

– Bichara Khader, «Unión Mediterránea: ¿bonitas palabras o buena idea?». Política Exterior, núm. 122 (marzo-abril 2008).
– Diego Ojeda, «Unión Mediterránea: de la ambición política a los resultados». Política Exterior, núm. 122 (marzo-abril 2008).

– Editorial «Expectativas de la presidencia española», Afkar/deas 24, invierno 2009/2010

– Ridha Kéfi, «UpM: una asociación que respeta las diferencias», Afkar/ideas 24, invierno 2009/2010

– Para saber más sobre Estatuto Avanzado de Marruecos: Afkar/ideas nº 14, verano 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *