Escenarios energéticos: propuestas y debate

 |  30 de noviembre de 2011

 

“Perdonen que sea obvio: la energía está siempre de actualidad”. Así abría fuego Darío Valcárcel, director de Estudios de Política Exterior, moderador del coloquio en el Hotel intercontinental de Madrid que ha servido de presentación del último número de Economía Exterior (otoño 2011), dedicado a la energía.

El de la energía es un debate que no necesita ser avivado. Vemos un buen ejemplo de ello en Europa. Francia, campeón de la energía nuclear, se prepara para las elecciones presidenciales de mayo de 2012. El candidato socialista, François Hollande, se ha aliado con los verdes en materia energética y aboga por una reducción drástica del parque nuclear francés, actualmente compuesto por 59 centrales nucleares, más una en construcción. La coalición rojiverde quiere reducir el número de centrales francesas a 34. El presidente de la República y candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy, defiende por contra la apuesta nuclear francesa, que data de los tiempos del presidente René Coty, a mediados de la década de los cincuenta.

Tres países europeos –Alemania, Italia y Suiza– han tomado la decisión de renunciar a la energía nuclear. Mientras tanto, Reino Unido, Polonia y Finlandia reafirman su intención de seguir adelante con los planes de construir reactores que existían antes del accidente de Fukushima. En breve se espera el primer informe sobre los resultados preliminares de las pruebas de resistencia llevadas a cabo en los 152 reactores que existen en toda la UE, impulsados a raíz del accidente en la central nuclear japonesa.

Fukushima no es la única causa que distorsiona el debate en torno a la energía nuclear. La crisis económica que sufre Europa da razones a defensores y detractores. Électricité de France ha cuantificado el coste del nuevo reactor que se está construyendo en Normandía en 6.000 millones de euros, cerca del doble de lo presupuestado inicialmente. Está previsto que entre en funcionamiento en 2016 en lugar de en 2014, como estaba previsto. Mientras tanto, el Elíseo sostiene que de aquí a 2030 Francia no podrá financiar energías renovables que rebasen más del 20% de la producción total.

Los defensores de los nuclear lo tienen claro: “Tras Fukushima, las perspectivas de la energía nuclear son sólidas”. Así lo afirma Dominique Mockly, director del Business Group Back-end de Areva, el campeón nacional francés en materia nuclear, quien efectuó una defensa de este tipo de energía en la presentación de Economía Exterior 58. Según Mockly, el futuro está en un mix energético dominado por la energías renovables y la nuclear. La ecuación energética global, afirma, así lo exige.

Por un lado, explica Mockly, la demanda mundial de energía se está multiplicando por dos, a raíz de la emergencia de gigantes como China, India o Brasil. A ello hay que sumar el agotamiento de las energías fósiles. Y para completar el cuadro, tenemos la apuesta europea por la reducción drástica de las emisiones que impone la lucha contra el cambio climático. Todo ello lleva a deducir a Mockly que la apuesta por lo nuclear, junto con las energías renovables, es necesaria.

Las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes energéticas quedan recogidas en Economía Exterior 58, donde conviven una entrevista en profundidad con Mockly (en abierto, haga clic aquí) y artículos como el de Marcel Coderch Collel, coautor del libro El Espejismo Nuclear: Por qué la energía nuclear no es la solución sino parte del problema.

Para acceder al índice completo de Economía Exterior 58, por favor haga clic aquí.

 

Para más información:

Diego Íñiguez, «Alemania, un país al verde vivo». Política Exterior núm. 142, julio-agosto 2011.

Especial energía nuclear. Real Instituto Elcano.

Debate: nuclear energy. Debatepedia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *