Grecia y el euro, en el punto de mira

 |  15 de junio de 2012

 

Mientras los líderes políticos y la ciudadanía informada del continente europeo observan los movimientos de Alemania con recelo, la mirada se posa en Grecia con pánico. Con una economía que apenas representa el 2% del PIB de la UE, su salida representaría un severo golpe al proyecto de integración europeo. Al repasar los titulares de los medios, la sensación predominante es la de clímax. La tragedia europea habría llegado al acto decisivo: el resultado de las elecciones del 17 de junio decidirá el destino de 11 millones de griegos y, por ende, de sus 490 millones de vecinos europeos.

La Coalición Radical de Izquierdas, Syriza, que podría formar gobierno en Atenas en coalición con otros partidos, rechaza los acuerdos de austeridad que firmó el gobierno griego cuando recibió un segundo préstamo de más de 100.000 millones de euros como rescate, lo que implicaría la salida de Grecia del euro. Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, ha declarado que entre “el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal”. El líder del partido, Alexis Tsipras, ha dicho que el default de Grecia “haría explotar la UE y toda la economía mundial”.

Por ley, las últimas encuestas se llevaron a cabo el 1 de junio, dos semanas antes de las elecciones. Según los sondeos, Syriza empataría a votos con Nueva Democracia. El partido liderado por Antonis Samaras ha jugado durante la campaña la carta del miedo contra Syriza, postulándose como el partido de Europa. En los últimos días, y sobre todo tras el rescate de España, en Nueva Democracia han comenzado a hablar de renegociar las condiciones con la troika, como demanda Tsipras, quien tampoco quiere la salida: “Iremos a convencerles de que un país de la zona euro está desmoronándose”. Ambos partidos han ido moderando sus discursos a medida que se acerca la hora de la verdad.

Para muchos griegos, la cuestión no es qué partido ganará. Los siguientes años van a ser muy difíciles con independencia de quien gobierne. Muchos se preguntan cuándo emergerá Grecia de la depresión. El PIB cayó en 2011 un 6% y se estima que este año la caída superará el 7%. El desempleo se acerca al 22% y la deuda pública, al 160% del PIB. Entre el 30 y el 40% de la economía griega es subterránea, frente al 18% de la media de la UE.

 

Para más información:

José Enrique de Ayala, «La supervivencia del proyecto común en siete claves». Política Exterior 147, mayo-junio 2012.

Rachel Donadio, “Dread and Uncertainty Pervade Life in a Diminished Greece”. The New York Times, junio 2012.

Christopher Alessi, “Greek Elections and the Eurozone’s Future”. Council on Foreign Relations, junio 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *