Ángel Gurría: "El nivel de tolerancia ha colapsado"

 |  15 de junio de 2009

Economía Exterior ha entrevistado al director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. Entre otros asuntos, Gurría explica el trabajo que desde la organización se está haciendo para acabar con los paraísos fiscales: «publicamos un libro cada año que se llama Tax Cooperation y que cubre las 84 jurisdicciones (…) la lista dice quién es paraíso fiscal y quién no. Quién cumple con el intercambio de información, quién no cumple, y quién es paraíso fiscal y se ha comprometido pero todavía no cumple. Y desde cuándo se  ha comprometido. Porque tenemos otro problema: muchos de los compromisos son de 2002. ¿Cuántos acuerdos se han firmado desde 2002? Pues algunos han firmado cinco, seis, nueve. Y otros han firmado cero. Habría que imaginarse que los que han firmado cero pues no tienen una seria intención de cooperar si no les recordamos sus compromisos, y eso estamos haciendo, porque el mundo ha cambiado, el nivel de tolerancia se ha colapsado, la crisis ha puesto la cuestión en el centro de la tormenta…».

La OCDE elaboró en 2000 una lista de 84 jurisdicciones consideradas paraísos fiscales que no cumplían los estándares de la organización en materia de transparencia ni cooperaban en el intercambio de información. En un informe presentado el pasado abril, la OCDE constata la evolución (ninguna jurisdicción permanece hoy en la lista de «no cooperativo»), pero señala la necesidad de alcanzar un gran pacto para acabar con la evasión de impuestos. El número de verano de Economía Exterior analiza el dinero oculto: su origen y tránsito, las distorsiones que produce en el sistema financiero internacional, las implicaciones en la seguridad y en el desarrollo.

«La definición de paraíso fiscal se adoptó formalmente desde el año 2000 y requiere cuatro condiciones: uno, que haya cero impuestos o casi; dos, que haya opacidad o falta de transparencia –que es lo mismo– respecto del origen de los recursos; tres, que no intercambien información con terceros; y cuatro, que no haya actividad sustantiva en esa jurisdicción. Como hace poco decía el presidente Obama, en tal o cual lugar, allí en el Caribe, hay un edificio con 10.000 empresas registradas. O es el edificio más grande del mundo o es una tomadura de pelo», señala Gurría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *