¿Cómo votan las clases medias latinoamericanas?

 |  13 de julio de 2012

 

Ludolfo Paramio (ed.), Clases medias y procesos electorales en América Latina. Madrid: Los libros de la Catarata 2012.

 

La formación de nuevas clases medias en las sociedades latinoamericanas de la última década puede modificar el mapa político del continente. Pero ¿qué son las clases medias? Existe un consenso para Latinoamerica que clasifica como clase media a los hogares cuyos ingresos son superiores a cuatro veces el ingreso considerado como el umbral de la pobreza. Sin embargo, a Ludolfo Paramio, editor de Clases medias y procesos electorales en América Latina, más que la cuantificación, le interesa de qué manera las clases medias han modificado el mapa político de la región y si en esta década de alto crecimiento económico ha surgido una clase media «emergente» con apoyos e identidades políticas diferentes –e incluso opuestas– a la clase media «tradicional».

 

Entre 2009 y 2012 ha habido elecciones presidenciales o generales en El Salvador, Ecuador, Panamá, Uruguay, Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela se produjeron elecciones legislativas. En algunos de estos países, ha tenido lugar una polarización política cuando no ha existido consenso entre las clases medias y las fuerzas políticas sobre la política económica y el modelo de desarrollo.

 

La conclusión de este volumen en el que han participado expertos españoles y latinoamericanos, es que el apoyo de estas clases medias emergentes a los gobiernos, incluso en situaciones de alta identificación con ellos, puede disminuir si los partidos no son capaces de desarrollar políticas diferentes y dar soluciones a nuevos problemas, como la inseguridad ante el delito o la disponibilidad de una educación de calidad a precios asequibles. Junto con la continuidad del crecimiento económico, la existencia de una oferta partidaria y de políticas públicas que responda a esas nuevas demandas configura un nuevo horizonte que puede ser crucial en los próximos años para las sociedades latinoamericanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *