el fragmentado poder europeo, a examen

 |  2 de julio de 2011

La fragmentación del poder europeo, de José Ignacio Torreblanca. Estudios de Política Exterior e Icaria & Antrazyt. Madrid, 2011. 232 págs. 18 euros.

El sueño parece haberse convertido en pesadilla. Del Por qué Europa liderará el siglo XXI con el que Mark Leonard vaticinaba cómo Europa exportaría su modelo al mundo, al Declive y caída de Europa, con el que Richard Youngs pretende sembrar la preocupación sobre el sombrío futuro del continente. ¿Qué ha pasado en la década pasada para que el ánimo europeo haya caído hasta cotas tan bajas? ¿Están los europeos condenados a la irrelevancia?

“El sueño europeo ha muerto”, certificaba Gideon Rachman en su columna del Financial Times del 17 de mayo de 2010. “Hoy en la mayoría de los grandes problemas que afectan al mundo, la UE es irrelevante”, explicaba a su vez Charles Grant en un trabajo titulado ¿Está Europa destinada a fracasar como potencia? A ellos se suman el Grupo de Reflexión liderado por Felipe González sobre el futuro de Europa; el National Intelligence Council estadounidense; Charles Kupchan; Richard Haas… La marea europesimista se extiende por todos los rincones del mundo.

José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas en la UNED y, desde 2007, investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), intenta ahora explicar en La fragmentación del poder europeo los problemas que aquejan al enfermo europeo, las causas de sus males y los posibles remedios, ninguno milagroso. Torreblanca realiza un repaso de largo aliento del proyecto de construcción europeo, al tiempo que estudia el nuevo orden internacional emergente. Un nuevo escenario donde Europa todavía no termina de encontrar su ámbito de acción, su propia voz, aquejada de una introversión aguda, como expone en un artículo del último número de Política Exterior, julio-agosto de 2011.

¿De verdad tiene sitio un actor posmoderno como la Unión Europea en un mundo multipolar como éste, donde cohabitan potencias muy modernas como Estados Unidos o China y Estados premodernos, focos de inestabilidad, como Siria o Libia? Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC (1999-2009), lo tiene claro. “Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”, apunta Solana.

Los europeístas más irredentos demandan a la UE que se convierta en un actor global, con una voz propia en el escenario internacional. ¿Puede conseguirlo? Y quizá lo más importante: ¿está dispuestos los Estados que la conforman a dejar que lo consiga?

“Frente a lo que se exige a veces desde los sectores más europeístas –explica Torreblanca–, para lograr una verdadera política exterior europea no hace falta ninguna negación del interés nacional, ni actos de sacrificio altruista en pro de los demás, sino simple y llanamente tomar conciencia de que una política exterior europea eficaz, aunque no siempre se coincida con todas y cada de una de sus decisiones, beneficiará más a cada uno de sus Estados miembros que 27 políticas fragmentadas”.

¿Serán los líderes europeos de hoy capaces de darse cuenta de esta huidiza verdad? Si miramos a uno y otro lado del continente, los problemas de voluntad política y liderazgo se multiplican. No conviene desesperarse, no obstante, como advierte Torreblanca. Los problemas de Europa a la hora de construir una política exterior no son tan únicos y anómalos que no podamos entenderlos ni explicarlos. “Como en muchas otras instancias de la vida social y política –afirma Torreblanca–, el que algo sea racionalmente bueno y nos beneficie no significa que tenga que ocurrir. De la misma manera, que algo nos perjudique tampoco impide su repetición”.

En las manos de los europeos queda que lo bueno ocurra y lo malo no se repita.

Para más información:

José Enrique de Ayala, «Carta de Europa: La UE ensimismada ante un mundo que se transforma». Política Exterior núm. 140, marzo-abril 2011.

Julia Anglès, «Movimientos democráticos en el Mediterráneo: ¿dónde está Europa? «. Afkar/Ideas núm. 29, primavera 2011.

Charles A. Kupchan, «Solidaridad transatlántica y declive occidental». Política Exterior núm. 139, enero-febrero 2011.

Francisco Aldecoa y Mercedes Guinea, «Nace la diplomacia común de la UE». Política Exterior núm. 136, julio-agosto 2010.

Félix Arteaga y Gustavo Palomares, «La UE y su acción exterior: agenda 2020-30». Política Exterior núm. 136, julio-agosto 2010.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *