El legado de los Jemeres Rojos

 |  26 de julio de 2009

Mark Aguirre, Camboya. El legado de los Jemeres Rojos. Barcelona: El Viejo Topo, 2009, 224 págs.

Este libro aborda cómo un pequeño y pobre país del sureste asiático se enfrenta hoy, treinta años después, a uno de los acontecimientos más trágicos y oscuros de la historia mundial del siglo XX. El periodo en que los Jemeres Rojos quisieron reconstruir desde los campos de arroz a una Camboya destrozada por los bombardeos estadounidenses. Un régimen donde la utopía y el genocidio parecen confundirse en plena guerra fría. Un periodo en el cual un tercio de su población murió víctima de bombardeos, purgas políticas, trabajos forzados, hambre y enfermedades curables.
Mark Aguirre ha vivido en Phnom Penh durante los últimos tres años. Los años en que el Tribunal de las Naciones Unidas que juzga a los líderes de los Jemeres Rojos se establecía en la capital camboyana. Lo que le ha permitido ser testigo directo de las dificultades que los camboyanos tienen para afrontar su propio pasado, un ayer cuyas secuelas siguen marcando a la sociedad actual y la inserción de Camboya en la política mundial.
El lector encontrará a través del análisis documental y de entrevistas personales una reconstrucción histórica del régimen de Pol Pot en la que se iluminan aspectos que han quedado escondidos en la historia oficial y que pueden ayudar a entender tanto los sucesos trágicos del pasado como a la Camboya de hoy.

Mark Aguirre (Félix Lasheras, Zaragoza 1954) es periodista. Ha sido corresponsal del diario El Mundo en China y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En los años ochenta fue profesor universitario de sociología política en México. Durante unos años residió en Yemen, siendo el libro Yemen. Un viaje a la Arabia profunda en tiempos turbulentos fruto de esa estancia. Posteriormente se trasladó a Camboya, donde ha estado viviendo hasta 2007. Actualmente reside en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *