Nuevo número de Afkar/Ideas

 |  12 de enero de 2010

Egipto se prepara para las elecciones legislativas de 2010 y las presidenciales de 2011. Mientras el partido en el poder, el Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak se inclina por Gamal como sucesor de su padre, se multiplican las voces en contra de lo que consideran una situación insostenible. Randa Achmawi explica cómo en los últimos meses, la oposición se ha movilizado para presentar alternativas a la sucesión hereditaria. Sin embargo, según Khalil al Anani, la principal fuerza de oposición, los Hermanos Musulmanes, vive un momento de crisis. Samir Radwan se centra en el terreno económico: la caída de los impulsores del crecimiento –turismo, industria manufacturera, Canal de Suez y remesas– ha provocado un cambio de tendencia, tras cuatro años de buenos resultados. El análisis del papel Egipto en Oriente Próximo corre a cargo de Hala Mustafa y Gamal Soltan: el país se juega su prestigio como mediador en la región, actualmente cautivo de las posturas más radicales en Israel, Palestina y otros países de la región.

La presidencia española de la Unión Europea (editorial) es otro de los aspectos tratados en este número. Fidel Sendagorta enumera las prioridades de España en el Mediterráneo: organización de la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo, puesta en marcha del secretariado con sede en Barcelona, y con ello en dar un nuevo impulso a la UpM. Según Hassan Abouyoub, los países del Sur reclaman de la UE un compromiso claro de todos los Estados miembros y una redefinición de su campo de acción, dividido, en su opinión, entre las políticas e instrumentos heredados de Barcelona, y la UpM, por el momento sin la consistencia orgánica u operativa requerida.

Oriente Próximo se apunta como otra prioridad de la presidencia española: el relanzamiento de las negociaciones de paz, en coordinación con las partes implicadas, EE UU y el resto del Cuarteto. Como señala Brian Katulis, Washington debe definir aún su estrategia y debe hacerlo en colaboración con los viejos aliados y con los socios de la región.

La sección económica de Afkar/ideas nº24 está dedicada a las pymes en Magreb, como dinamizadores económicos y creadores de empleo. Según Bénédict de Saint-Laurent, estrechez de los mercados, competencia de los productos europeos y asiáticos, burocracia o la cuestión de la financiación son algunos de los problemas que frenan el desarrollo de las pymes en la zona.

El número se cierra hablando de la herencia africana del Magreb. En los últimos tiempos, la región ha vuelto su mirada hacia el África subsahariana: afinidades culturales, turismo y religión son algunos de los motivos que impulsan a los magrebíes a volverse hacia el Sur, tras unos años centrados en sus vecinos del Norte. A lo que, Samba Kassé Sylla añade las necesidades de buscar nuevos destinos de inversión, así como los efectos de las políticas migratorias europeas.

Más información: Afkar/ideas 24, invierno 2009/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *