Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Australia y su relación con China
El 9 de septiembre el palacio municipal de Sidney iba a acoger un concierto en homenaje a Mao Zedong por el 40 aniversario de su muerte, financiado por una asociación sino-australiana y grandes empresas con negocios en el gigante asiático, desde hace muchos años el principal socio comercial y principal inversor en el país. Al final, las protestas de otras asociaciones de australianos de ascendencia china y organizaciones de derechos humanos forzaron la cancelación del acto.
La cumbre de Bratislava: ¿Solo un paseo por el Danubio?
Aunque el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la calificó de un “mero paseo por el Danubio”, la cumbre informal de Bratislava, diseñada para reorientar el rumbo de Europa tras el Brexit, más que para tomar decisiones concretas, ha puesto los cimientos de la nueva UE-27, ya sin Reino Unido. Las reuniones sucesivas deberán concluir en una serie de reformas institucionales que se aprobarán en 2017, durante las conmemoraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma.
Reino Unido: El dilema nuclear de Theresa May
El proyecto de la central nuclear de Hinkley Point –financiado por la francesa EDF y la china CGN, impulsado por el anterior canciller del Exchequer, George Osborne, y ya aprobado por la primera ministra, Theresa May–, ha encontrado una resistencia inusitada entre la opinión pública británica, abrumadoramente en contra de la planta.
Rusia: Putin en su apogeo político
Al dar a la oficialista Rusia Unida (RU) una mayoría absoluta en la Duma (Cámara Baja), las elecciones legislativas del 18 de septiembre han allanado el camino para el cuarto mandato consecutivo de Vladimir Putin en 2018, lo que le llevará a superar los años en el poder de cada uno de los antiguos líderes de la extinta Unión Soviética.
África del Norte: Duelo entre dos generales libios
La exitosa ofensiva de las milicias de Misrata, aliadas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), el único reconocido por la ONU, contra las posiciones de Daesh en Sirte, se ha visto empañada por la captura de las terminales petroleras de Ras Lanuf, Es Sider y Brega por las fuerzas leales al general Jalifa Hifter, cabeza visible del Parlamento de Tobruk, que se niega a reconocer al GAN. Hifter, que sirvió en el ejército de Muamar el Gadafi antes de desertar en 1993 y refugiarse hasta 2013 en EEUU, expulsó de esos puertos a la Guardia de Instalaciones Petrolíferas (GIP), fiel al GAN.
América Central: Manuales contra la violencia
En 2015, en los países del llamado Triángulo Norte centroamericano –Guatemala, El Salvador y Honduras– se produjeron más de 17.000 asesinatos, cifra propia de una zona en guerra, aunque no hay un enfrentamiento bélico, sino una mezcla explosiva de bandas armadas (maras) y narcotraficantes –el 90% de la cocaína que llega a EEUU pasa por Centroamérica– que han hecho de la zona la más violenta del mundo.