Informe Semanal de Política Exterior

2024, ¿al fin un cisne blanco para la economía?
A pesar de las pobres previsiones económicas para 2024, marcadas por la ralentización del comercio mundial y las tensiones geopolíticas, el auge de la inteligencia artificial podría alterar estos pronósticos y ofrecer un salto en la productividad.
8 de enero de 2024
Los activos de las empresas que abandonaron Moscú tras la invasión de Ucrania han sido utilizados para financiar la guerra y reforzar el respaldo de los oligarcas. Los recursos militares del Grupo Wagner también han sido reestructurados bajo otros contratistas de seguridad privados leales al régimen de Vladímir Putin.
Pekín trata de buscar alternativas viables a la vía del sur y la del norte para sus redes de comercio internacional. Con la mirada puesta en el mercado de la Unión Europea, recobra importancia la activación del Corredor Medio, implicando directamente a Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y Turquía.
Kiev entra en 2024 con promesas de adhesión a la Unión Europea pero con fatiga en el apoyo financiero de sus aliados a ambos lados del Atlántico. La posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca será la variable más importante que pueda romper el equilibrio a favor de Moscú.
El presidente comienza este año de mandato con una coyuntura económica y política favorable. Brasil aparece como un oasis de estabilidad frente a la Argentina ultraliberal de Javier Milei, las amenazas a Guyana de la Venezuela chavista o los vaivenes constitucionales chilenos.