INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1352

2024, ¿al fin un cisne blanco para la economía?

A pesar de las pobres previsiones económicas para 2024, marcadas por la ralentización del comercio mundial y las tensiones geopolíticas, el auge de la inteligencia artificial podría alterar estos pronósticos y ofrecer un salto en la productividad.
 | 

Las previsiones económicas apuntan a un 2024 apático. Será el año de menor crecimiento económico global en dos décadas sin estar en recesión. El Fondo Monetario Internacional anticipa un crecimiento del 2,9% y el consenso de mercado es más pesimista y prevé una desaceleración hasta el 2,6%. Después de 15 años de cisnes negros, los expertos mantienen un sesgo pesimista sobre el futuro de la economía. Incluso hacen hipótesis sobre cuál será el siguiente susto. ¿La extensión de la guerra por Oriente Próximo? ¿Un endurecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China? ¿Una guerra en Taiwán?

La tarea de previsión económica se ha convertido en una profesión de alto riesgo en un mundo de tanta incertidumbre. A cortísimo plazo, las cartas ya parecen echadas: la economía sigue en fase de desaceleración, con la eurozona a punto de entrar en recesión técnica. Sin embargo, la crisis económica parece descartada a…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO