Informe Semanal de Política Exterior

Australia sigue la estela canadiense
Tras las elecciones del 28 de abril en Canadá y del 3 de mayo Australia, ambos ‘realms’ de la Commonwealth suman ahora una inédita sincronización política por la victoria laborista en el país oceánico (56%) y liberal en el norteamericano (44%).
El atentado del pasado 22 de abril en Pahalgam (en la Cachemira controlada por Nueva Delhi), tenía el potencial para disparar la tensión con Pakistán hasta un punto de no retorno. No obstante, ambas potencias han demostrado también su capacidad, hasta ahora, para gestionar sus diferencias sin entrar en un proceso de enfrentamiento global.
Anunciado con tono triunfalista por ambas partes, el nuevo acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido es, en esencia, una tregua parcial en la guerra arancelaria que Trump desató hace semanas con una subida generalizada del 10% sobre las importaciones extranjeras.
En medio de la escalada arancelaria y la gran incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay un dato a favor de la golpeada economía europea: el petróleo. El precio del crudo lleva bajando ininterrumpidamente desde que comenzó el año.
La elección en marzo por aclamación unánime del ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, como nuevo secretario general de la OEA, sucediendo al uruguayo Luis Almagro, mostró con claridad que sus 32 Estados miembros esperan que logre los consensos que permitan sobrevivir al organismo interamericano.