Informe Semanal de Política Exterior
Promesas y dudas para blindar Ucrania
Tras la Cumbre de Alaska, Estados Unidos parece haber dejado en manos de los europeos la responsabilidad de proteger un acuerdo de paz con la movilización de sus tropas, pero quedan importantes dudas sobre el papel de Washington y hasta qué punto estará dispuesto a ceder Moscú.
El sorpresivo 32% de los votos obtenido por Rodrigo Paz, sumado al 27% del conservador Jorge Quiroga, muestran que la mayoría de ellos se convenció de que el relevo en el poder, tras 20 años de la hegemonía del MAS, era la única vía de salir de la mayor crisis económica desde los años ochenta.
Con la cobertura que le proporciona Washington y la habitual inacción de Bruselas, Benjamin Netanyahu se apresta a dar el golpe final a Gaza, mientras continúa la anexión de Cisjordania con la aprobación de un macroproyecto de construcción de nuevos asentamientos que va a dejar a Jerusalén desconectado del resto de Cisjordania.
Groenlandia se ha visto desplazada en la agenda exterior de Donald Trump por asuntos más urgentes –Ucrania, Gaza, Irán…– pero ello no significa que se haya olvidado de la isla de 2,17 millones de kilómetros cuadrados, cuya posición estratégica permite controlar buena parte del círculo ártico y el mar del Norte.
El hombre más rico de África, Aliko Dangote, se ha marcado como reto solucionar el problema del refinamiento de crudo en Nigeria y ha comenzado a instalar refinerías en el país. Quiere, además, la intervención del Estado para limitar la entrada de productos refinados extranjeros, de modo que el valor añadido permanezca dentro del país.

Defensa europea: cuenta atrás a 2030
El eterno retorno peronista
Promesas y dudas para blindar Ucrania 