Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Putin destroza el pacto de Minsk
El ataque del 24 de enero con cohetes rusos Grad contra la ciudad ucraniana de Mariupol, que costó la vida al menos a 30 civiles, en una nueva ofensiva de los separatistas prorrusos armados por Moscú, ha puesto el último clavo en el ataúd del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk el 5 de septiembre de 2014. Según la OTAN y el SBU, el servicio de inteligencia ucraniano, Rusia ha enviado a las llamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, lanzaderas de cohetes, misiles antiaéreos, tanques, vehículos blindados y otros avanzados equipos militares para capturar ciudades y enclaves estratégicos en el sur y el este de Ucrania, como el nudo ferroviario de Debaltseve y la ciudad portuaria de Mariupol, a orillas del mar de Azov, presumiblemente con el fin último de crear un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea.
¿Primera ficha del dominó en caer?: Insumisión fiscal en Atenas
Aunque la amplia victoria en las elecciones griegas de la coalición de izquierdas Syriza tiene varias lecturas posibles –económicas y fiscales, sobre todo–, la de mayor relevancia a escala europea es que ha acabado, por primera vez, con el longevo bipartidismo de conservadores y socialdemócratas en un Estado miembro de la UE.
Zona euro: El BCE juega su última carta
La decisión del Banco Central Europeo de emprender una política monetaria expansiva siguiendo los pasos de la quantitative easing (QE) de la Reserva Federal, podría ser la última oportunidad para que Europa evite un estancamiento deflacionario a la japonesa. Con ese objetivo, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el 22 de enero la compra de bonos soberanos y privados por valor de 60.000 millones de euros al mes entre el próximo marzo y septiembre de 2016, lo que significa que inyectará en torno a 1,1 billones de euros en la economía de la eurozona en ese lapso.
Oriente Próximo: Relevo en la gerontocracia saudí
El mecanismo creado en 2007 por el recién fallecido rey Abdalá Abdelaziz –el llamado Consejo de Lealtad (Hay’at al Bay’ah), formado por 15 hijos del fundador de la dinastía, Abdelaziz bin Saud, y 19 de sus nietos–, funcionó con gran rapidez para confirmar a Salman bin Abdelaziz al Saud, hasta ahora príncipe heredero y ministro de Defensa, como nuevo monarca del poderoso reino petrolífero del desierto.
Vaticano: El Papa quiere una Iglesia ecologista
El reciente viaje del papa Francisco a Sri Lanka y Filipinas dio un paso más en la estrategia geopolítica del Vaticano para dar prioridad al eje Asia-Pacífico y en el que el objetivo último es el acercamiento a la gran potencia regional ascendente: China. En los últimos meses, la diplomacia vaticana está manteniendo reuniones secretas con la cúpula dirigente china que deberían concluir con el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Pekín y la Santa Sede. Entretanto, parece cuestión la apertura de una nunciatura apostólica en Vietnam y más adelante en Myanmar. “El futuro de la Iglesia está en Asia” le aseguró en Manila el Papa al joven arzobispo de la ciudad, cardenal Luis Antonio Tagle, a quien ya algunos ven como su posible sucesor.
Argentina: Muerte de un fiscal
El “tequilazo”, la crisis del peso mexicano de 1994, durante el último año del mandato de Carlos Salinas de Gortari, tuvo un origen fundamentalmente económico, pero varios balazos lo empeoraron todo: el levantamiento zapatista en Chiapas, el 1 de enero de 1994, y los asesinatos –hasta ahora impunes– del candidato del partido oficialista (PRI), Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo, y del secretario general del PRI y cuñado de Salinas, Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre.