Política Exterior

Lo que durante años fue un lamento permanente en Bruselas se ha convertido en aceptación: Reino Unido no está comprometido con el núcleo del proyecto europeo. O tiene otra idea sobre lo que debe ser ese núcleo: más comercio y apertura financiera; menos integración política y responsabilidades compartidas.
Carta de América: Cosechando con Irán y Cuba
JAIME DE OJEDA | 
Obama ha decidido aplicar a la política exterior los ideales con los que llegó a la presidencia. Ya nada impedirá que pasen a la historia la apertura diplomática hacia Cuba y las negociaciones con Irán.
Carta de Europa: Desde la Ucrania post-Maidán
FRANCISCO DE BORJA LASHERAS | 
La guerra de las reformas es a menudo el conflicto olvidado en Ucrania. El reto es transformarse sin descomponerse en pleno conflicto bélico con Rusia y los grupos armados en el Este.
Londres, Bruselas, Brexit o la «gran confusión»
CLAUDI PÉREZ | 
El excepcionalismo británico se ha convertido en una especie de esquizofrenia: Reino Unido teme ser excluido del corazón de Europa, pero no está dispuesto a comprometerse con el proyecto europeo.
Irán, Israel y la verdadera ‘amenaza existencial’
LEOPOLDO STAMPA | 
El acuerdo con Irán podría abrir inexplorados caminos de distensión con Israel. La "amenaza existencial" advertida por Netanyahu es en realidad una amenaza para su política sostenida en el enfrentamiento.
Nigeria ante su momento de la verdad
XAVIER ALDEKOA | 
Acabar con la desigualdad y la corrupción y plantar cara al yihadismo de Boko Haram son los retos del general Muhammadu Buhari, nuevo presidente de Nigeria, un país siempre en la cuerda floja.
La City o el ‘segundo imperio británico’
RONEN PALAN | 
La gran herencia del Imperio Británico fue la City, transformada en el mayor centro financiero mundial a partir de los años sesenta del siglo XX. Sus fronteras van más allá de Londres, a través de las islas del Canal, el Caribe y el Pacífico. ¿Cómo alcanzó tanto poder?
Un Reino Unido cada vez menos unido y más aislado
CARLOS CARNICERO URABAYEN | 
Desde Tony Blair, en 1997, hasta la coalición de David Cameron y Nick Clegg en 2010, Reino Unido ha sufrido grandes cambios. Las elecciones de 2015 muestran un país más desigual, con tensiones territoriales y una menguante capacidad de influencia en Europa.
Irán, el acuerdo y la geopolítica de Oriente Próximo
JORGE DEZCALLAR | 
Si Irán continúa con su programa nuclear será inevitable una carrera armamentística en Oriente Próximo. El acuerdo de Lausana es la única vía para evitar ese escenario y llegar a junio con verdaderas posibilidades de abrir una nueva etapa en la política regional.
El nuevo pacto
JESSICA T. MATHEWS | 
A la espera de lo que se firme el 30 de junio, el pacto con Irán alcanzado el 2 de abril no es solo histórico, sino la mejor opción para la seguridad mundial. Quienes lo critican –en Israel, en Arabia Saudí y en el propio Estados Unidos– no desean en realidad ningún acuerdo.
KGB y nostalgia. ¿Quién es Vladímir Putin?
ROBERTO TOSCANO | 
Su origen modesto y el paso por el KGB han marcado la mentalidad, las prioridades y el modo de hacer política de Vladímir Putin. Lo que él entiende como misión no es la restauración de la Unión Soviética, sino la recuperación de la grandeza del Estado ruso.
Multilateralismo y mantenimiento de la paz
MARIANO AGUIRRE | 
Las esperanzas de un mundo más cooperativo surgidas tras la guerra fría no se han cumplido. Han regresado la competencia y las tensiones entre las grandes potencias, al tiempo que no hay acuerdo multilateral sobre cómo responder a los mayores conflictos.
Europa y la dependencia de hidrocarburos
CARLOS ECHEVERRÍA JESÚS | 
Si Europa quiere reducir la dependencia energética de Rusia, este es el momento. El menor consumo de energía por la crisis y la debilidad de la economía rusa crean las condiciones para impulsar los proyectos mediterráneos. Las incógnitas están en el futuro de Libia y Nigeria.
Largo camino a la normalidad entre EE UU y Cuba
WILLIAM M. LEOGRANDE | 
La de Raúl Castro y Barack Obama el 11 de abril de 2015 es la única fotografía del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba desde 1959. Ahora viene lo difícil: hablar sobre el embargo, las indemnizaciones, Guantánamo, los presos y los exiliados.
Entre Washington, La Habana y Bogotá
GUILLERMO PÉREZ FLÓREZ | 
La reforma migratoria, la apuesta por la normalización de relaciones con Cuba y el apoyo a las negociaciones de paz en Colombia modifican la política de EE UU hacia sus vecinos americanos. ¿Cuál será el impacto de lo que se percibe como una relación más horizontal?
La triple crisis de Venezuela
JUAN MANUEL TRAK VÁSQUEZ | 
Con una economía en estado crítico y bajo la presión de los precios del petróleo en mínimos, el gobierno de Nicolás Maduro atraviesa una crisis de legitimidad interna agravada por las críticas latinoamericanas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.
La política exterior 200 años después de Bismarck
FRANK-WALTER STEINMEIER | 
La refinada y compleja política exterior de Bismarck derivó en el aislamiento y la confrontación con Europa. La historia de Alemania de los últimos 200 años da una lección ejemplar: el orden internacional solo se puede construir conjuntamente.
El gasto de defensa en España
FRANCISCO PÉREZ MUINELO | 
El ámbito de la defensa, que incluye al ministerio y a la industria, ha sufrido una reestructuración para adaptarse al nuevo contexto español y europeo. El estudio del presupuesto desde 1946 a 2015 ofrece los indicadores para analizar los cambios en el sector de la defensa.
El Antropoceno: la era de la depredación
LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE | 
Una extinción es uno de los acontecimientos más raros en la historia. La acción humana está produciendo la sexta registrada en la Tierra, y amenaza con eliminar entre el 20 y el 50 por cien de las especies.