Vidas perpendiculares: Kim Jong-il, Václav Havel

 |  21 de diciembre de 2011

 

En sus vidas paralelas, Plutarco buscaba extraer, en cada caso, el carácter moral de los personajes tratados, más que la narración de los acontecimientos políticos que los rodearon en vida. “Un lance fútil, una palabra, algún juego… aclara más las cosas sobre las disposiciones naturales de los hombres que las grandes batallas ganadas, donde pueden haber caído diez mil soldados”.

De Kim Jong-il (1942-2011), dictador norcoreano, y Václav Havel (1936-2011), político y escritor checo, Plutarco hubiese podido extraer pocos paralelismos entre sus caracteres morales, entre sus disposiciones naturales. Sabemos pocos lances fútiles del Querido Líder, en cualquier caso. De Havel conocemos muchas más cosas, pero sobre todo una: su amor por la libertad, una libertad individual y colectiva que buscó para sí y sus compatriotas, vecinos de Europa del Este. “Recuerdo claramente el momento en que aparecieron chapas de fabricación casera que decían: Havel presidente. ‘¿Puedo coger una?’, preguntó Havel educadamente al estudiante que las vendía”, rememora Timothy Garton Ash en este artículo.

Kim Jong-il, por el contrario, buscó y logró la opresión para sus compatriotas y vecinos de la península Coreana. Según Amnistía Internacional, existen al menos seis campos de concentración en Corea del Norte, que retienen a más de 200.000 prisioneros políticos. Su periodo al frente de uno de los países más “cerrados y represivos” –en palabras de Human Rights Watch– del mundo ha durado 17 años. Pocas veces habló en público, apenas viajó al extranjero y cuando salía sólo lo hacía en tren. Mientras el hambre asolaba a sus compatriotas, él al parecer no se privaba de lujos ni de gustos caros, como el caviar que se dice le traían de Irán.

En 2006 se publicó un informe sobre las atrocidades cometidas por el régimen del Querido Líder contra su pueblo. En su confección participó, entre otros, el propio Havel. La vida del “epítome del disidente” contra el comunismo, como lo califica Ash, y del oscuro dictador comunista terminaron cruzándose. Más allá, la perpendicularidad.

Sí, ambos eran escritores. Las obras de Havel suponen un canto a la libertad con los pies apoyados con firmeza en la tierra, los valores europeos. De sobra conocidas, en este artículo queda resumida una aproximación general, uno de cuyos ejes era «las exigencias de la responsabilidad individual incluso en las circunstancias más adversas». Los escritos de Kim Jong-il son menos conocidos. Según cuenta la leyenda oficial, durante su época universitaria el Querido Líder escribió 1.500 libros. En Amazon se venden tres. «Our Socialism Centered On the Masses Shall Not Perish» está centrado en el sistema político norcoreano y, según esta crítica en The Guardian, está plagado de mentiras aderezadas con una prosa «muerta, deshumanizada». Por ejemplo, en el libro se dicen cosas como: «In our socialist society, which regards man as most precious, human rights are fully guaranteed by law; not the slightest infringing upon them is tolerated».

El segundo libro de Kim Jong-il está dedicado al cine, «On the Art of the Cinema», del que era un gran apasionado. Tan apasionado que se dice que llegó a secuestrar al Orson Welles surcoreano, Shin Sang-ok, para que realizase películas para el régimen, necesitado de una industria cinematográfica dedicada a la propaganda.

Plutarco, como se ve, habría tenido material de sobra para, más que trazar paralelismos, elaborar un gran estudio en contrastes.

 

Para más información:

Jaume Giné, «Corea, una nación dividida en dos Estados». Política Exterior 121, enero-febrero 2008.

Rafael Conde, «El proceso intercoreano». Política Exterior 91, marzo-abril 2003.

Marc Thiessen, “Vaclav Havel and Kim Jong Il: a study in contrasts. The American, diciembre 2011.

The Boston Globe, «A North Korean anniversary and debut». The Big Picture, octubre 2010.

Peter Maass, «The Last Emperor». The New York Times, octubre 2003.

 

2 comentarios en “Vidas perpendiculares: Kim Jong-il, Václav Havel

  1. […] último número de la revista Politica Exterior, hace un paralelismo entre ambas figuras políticas: De Kim Jong-il (1942-2011), dictador […]

  2. […] último número de la revista Politica Exterior, hace un paralelismo entre ambas figuras políticas: De Kim Jong-il (1942-2011), dictador […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *