ASEAN se creó en 1967 con la guerra de Vietnam extendiéndose a Laos y Camboya y en medio de una confrontación entre las tres grandes potencias: Estados Unidos, la URSS y China. Ahora, en circunstancias complicadas, debe mantener un difícil equilibrio para no tomar partido entre China y EEUU.
EMIILIO DE MIGUEL CALABIA
Política Exterior
Josep Piqué fue un ejemplo de diálogo, tolerancia, rigor intelectual y esfuerzo. Y un visionario que introdujo Asia en la política exterior española. Sus mayores satisfacciones profesionales: el Ministerio de Exteriores y esta revista, Política Exterior.
Desde la invasión de Ucrania, Putin ha proferido reiteradas amenazas nucleares contra Occidente aprovechándose del enorme arsenal nuclear ruso para disuadir del respaldo a Kiev.
Washington debe primero poner fin a la guerra en Gaza para poder encontrar una vía hacia la estabilidad regional, basada en su acuerdo con Arabia Saudí, pero sin dividir a la región en dos bandos.
Se habla mucho del retorno de la historia, pero la geografía no se queda atrás. Entre los pasajes que unen el mundo, tan ajustados como decisivos, destaca el estrecho de Malaca.

Orden Digital

La competición espacial: de Elon Musk a Rusia

Leer más
En colaboración con
Informe Semanal de Política Exterior
Vladímir Putin ha decidido empezar su quinto mandato con un sonoro golpe de timón, cesando a Sergéi Shoigú, encargado de la cartera de defensa durante los últimos doce años. En su lugar ha colocado a quien hasta ahora era el primer viceprimer ministro, Andréi Beloúsov.
El sector inmobiliario lanza un primer aviso
Retroceso democrático en Georgia
La fuga hacia delante de Petro
Plásticos reciclables y otros mitos
Libros
Esta obra, más que una historia exhaustiva, repasa conflictos muy diferentes para sacar lecciones claras y ampliamente aplicables. Los autores quieren elevar el carácter de la guerra a la categoría de principal factor estratégico global.
GUSTAVO PALOMARES
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Fundación Análisis de Política Exterior