Alfombra roja: David Carr

AUREA MOLTÓ
 |  13 de febrero de 2015

APODO: El hombre de los medios.

FRASE: “Lo que he aprendido en años de investigación, escritura y periodismo es que no puedes tener la verdad absoluta. Pero si existe una, se encuentra entre la personas”.

CURRÍCULO: Licenciado en Psicología y Periodismo por la Universidad de Minesota, David Carr (58 años) fue el perfecto ejemplar de periodista-escritor de alta intensidad. Su fama mundial se forjó en los últimos 13 años en el New York Times, donde escribía en su columna de los lunes, The Media Equation, sobre el sector de los medios de comunicación y los múltiples impactos que las nuevas tecnologías tienen en el periodismo.

Comenzó a trabajar como periodista en Meneapolis, su ciudad natal, escribiendo sobre cultura y medios de comunicación en la publicación alternativa Twin Cities Reader. Trabajó en Washington durante cinco años como director de Washington City Paper. En Nueva York, antes de incorporarse al NYT en 2002, fue colaborador de Atlantic Monthly, de New York Magazine y de Inside.com.

La vida profesional de David Carr solo se entiende de la mano de su vida personal, detalladamente investigada y narrada por él mismo en The Night of the Gun, donde cuenta a modo de investigación periodística su pasado, desde la adicción a la cocaína y el alcohol y experiencias al límite en la década de los ochenta, hasta la lucha por la custodia de sus hijas gemelas. Entrevistó para ello a más de 60 personas y trabajó en el libro durante tres años. Añadió a una escritura impecable las herramientas narrativas que ofrece Internet: vídeo, audio e imagen.

 

 

En 2014 empezó a trabajar como profesor visitante en la Universidad de Boston, enseñando modelos de negocio creativos para el periodismo digital.

MÉRITOS: Carr murió en la redacción del New York Times, de regreso de un debate en The New York School sobre la película Citizenfour. Participaban la directora, Laura Poitras, el periodista y premio Pulitzer Glenn Greenwald y, en vídeo conferencia desde Rusia, el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden. Podría decirse que la vida de Carr se cerró con la misma redondez de sus columnas. Nadie como él ha investigado y explicado la transformación de los medios, en concreto la “crisis del papel” y el impacto de Internet en el periodismo. Sus ideas y conclusiones están en las columnas de los lunes y, también, en el documental de 2011 Page One, donde los propios periodistas del Times analizan la revolución, el desconcierto y las posibilidades del mundo digital: en definitiva, la batalla de la prensa en papel por sobrevivir en la era de Internet. El editor del NYT, Arthur Sulzberger, Jr, definió a David Carr como «un guía indispensable de los medios modernos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *