Alfombra Roja: Mary Nichols, la reina verde

política exterior
 |  28 de agosto de 2015

APODO: The Queen of Green

FRASE: “Cada libra de gases de efecto invernadero que limpiemos del aire hoy vale más que una libra que quitemos dentro de 10 años.”

CURRICULUM: Hija de un alcalde socialista de un pueblo de Nueva York, Mary Nichols aprendió desde niña a luchar por sus convicciones. Durante su época en la Universidad de Yale descubrió lo que sería su batalla vital: la lucha contra el cambio climático. Hoy, a los 70 años es quizá la legisladora en la materia medioambiental más respetada de Estados Unidos. Lidera la Air Resources Board (ARB) de California, el órgano más importante en cuanto a legislación medioambiental. Ya estuvo al frente de este organismo durante la década de los setenta, de la mano del gobernador Jerry Brown, a quien sigue acompañando en la actual legislatura. Durante los años que no estuvo en el gobierno, continúo desarrollando su labor ambientalista. Abrió la oficina del Natural Resources Defense Council en Los Ángeles, dirigió la fundación Environment Now, e incluso trabajó para la Agencia de Protección Medioambiental durante la presidencia de Bill Clinton. El respeto del que goza Nichols es tal que el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger decidió contar con ella para dirigir la ARB de nuevo en 2007, pese a sus diferencias ideológicas. En 2013 la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más importantes del año.

MÉRITOS: Con una carrera espectacular, lo que hace a Mary Nichols fascinante es el hecho de que siendo una funcionaria de 70 años sea capaz de doblegar a sectores tan poderosos como el automovilístico y forzarles a llevar a cabo políticas ambientalistas. Impulsora del sistema de cuotas que obliga a pagar a aquellos que más contaminan, actualmente se encuentra inmersa en una cruzada para lograr que, para 2030, todos los coches que se vendan en california sean de cero emisiones (o casi cero). Su imposición de cuotas firmes a los fabricantes de coches ha levantado ampollas en el sector, que aduce que sufrirá grandes pérdidas con la medida.

Nichols, con su aspecto de abuela afable, no está dispuesta a abandonar el proyecto más importante de su vida. Quizá su mejor baza es que para lograrlo no actúa con fervor fanático, sino con una convicción firme suavizada por una gran capacidad para escuchar y comprender a aquellos a los que se enfrenta, que la han hecho merecedora de un gran respeto y le han facilitado con ello su labor.

 

Datos de contacto:

Twitter: @MaryNicholsCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *