Alfombra roja: Warren Buffett

 |  19 de marzo de 2015

APODO: El oráculo de Omaha.

FRASE: “Wall Street es el único sitio donde las personas van en Rolls Royce a buscar el asesoramiento de quienes viajan en metro”.

CURRÍCULO: Inversor, gigante de los negocios y filántropo, Warren Buffet (1930, Omaha, Estados Unidos) sigue la saga de grandes magnates estadounidenses como Andrew Carnegie o John D. Rockefeller. Su padre fue corredor de Bolsa, inversor y congresista por el Partido Republicano. Buffett se ha pasado al otro bando y es uno de los asesores de cabecera de Barack Obama, abanderando la subida de impuestos a los más ricos. El octogenario confiesa que su mejor inversión la hizo en 1949, al comprar The Intelligent Investor, de Benjamin Graham, el padre del concepto de value investing. De Graham aprendió, entre otras cosas, a comprar bien y barato. Las acciones deben estar baratas, pero además deben ser seguras y de calidad, es decir, que acaben creando valor a largo plazo. El corto plazo, subraya, solo beneficia a los agentes de bolsa, que ganan comisiones con la compra y venta de acciones.

En 1962, Buffett adquirió una compañía textil en apuros, Berkshire Hathaway. A principios de febrero de 2015 esta empresa, vehículo de sus inversiones, es la cuarta compañía más valiosa de EE UU, con un capitalización de mercado de 355.000 millones de dólares.

MÉRITOS: El oráculo acaba de celebrar sus bodas de oro como inversor. Reconocido genio de las matemáticas, Buffett confiesa que solo invierte en negocios que puede entender. Eso le ha permitido amasar una fortuna de 71.400 millones, lo que le convierte en el tercer hombre más rico del planeta. En The Gospel of Wealth, Carnegie consideraba un deber moral de todos aquellos que han amasado una gran fortuna el retirarse a tiempo de sus negocios para poder empezar a gestionar el reparto, la inversión de esa riqueza en causas relacionadas con el bien común. Siguiendo el ejemplo de Carnegie y de la mano de Bill y Melinda Gates, Buffet se ha convertido en uno de los grandes filántropos de la actualidad. Los tres promueven The Giving Pledge, que busca comprometer a multimillonarios de todo el mundo para que donen buena parte de sus fortunas a causas filantrópicas.

La filantropía, a pesar de esfuerzos como este, sigue siendo asunto de unos pocos. En 2010 en Estados Unidos, el país filantrópico por excelencia, solo el 2,2% del beneficio nacional fue donado por individuos y organizaciones a diferentes causas.

 

Datos de contacto

Twitter: @WarrenBuffett

Web: www.berkshirehathaway.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *