RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Alfombra Roja: Janet Yellen

Sonia Ruiz Pérez
 |  8 de septiembre de 2017

Considerada por la revista Forbes como la tercera mujer más poderosa del mundo en 2016, Janet Yellen ha hecho historia en Estados Unidos al haber sido la primera mujer nombrada como presidenta de la Reserva Federal. Sin embargo, su relación de amor-odio con Donald Trump desequilibra los pronósticos de renovar su cargo y deja su futuro –y el de la economía global– en manos de las decisiones volátiles del presidente del país.

Graduada summa cum laude en la Universidad de Brown con una licenciatura en Economía en 1967, Yellen ha destacado por una carrera brillante. Se doctoró en Economía en la Universidad de Yale en 1971, así como en Leyes y Humanidades por Brown y Bard College, respectivamente. Fue profesora asistente en Harvard entre 1971 y 1976, economista del Consejo de la Reserva Federal desde 1977-1978 y miembro del profesorado de la London School of Economics and Political Science entre 1978 y 1980. También lo fue de Berkeley desde 1980-1994 y tras ello se unió al Consejo de la Reserva Federal de 1994 a 1997. Fue nombrada jefa del Consejo de Asesores Económicos por Bill Clinton entre 1997 y 1999 y, además, fue presidenta del Comité de Política Económica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al mismo tiempo. Nominada por Barack Obama para ocupar la presidencia del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, reemplazó a Ben Bernanke el 1 de febrero de 2014.

A lo largo de su dilatada carrera, Yellen ha escrito numerosos trabajos y publicaciones, incluyendo algunos de ellos como coautora junto con su esposo, economista ganador del premio Nobel y profesor de la Universidad de California en Berkeley, George Akerlof.

Trump, durante la carrera presidencial, criticó con dureza a Yellen y afirmó que “debería estar avergonzada de sí misma” por crear una “falsa economía” al mantener bajos los tipos de interés para ayudar a Obama. Manifestó su firme intención de reemplazarla en caso de ser elegida. Entre tanto, Yellen insistió en que la política partidista «no juega ningún papel» en las decisiones de la Reserva Federal y manifestó su pretensión de cumplir su mandato de cuatro años. De esta forma, continuó con la agresiva campaña de estímulo económico lanzada por su predecesor durante la crisis financiera que comenzó hace 10 años, y se ha movido lentamente para ponerle fin.

Hoy la situación es distinta. Trump admitió al Wall Street Journal que le gusta “su actitud” y que está abierto a la posibilidad de que renueve su cargo. Esta nueva postura puede ser parcialmente explicada porque le beneficia. Yanet tiene una reputación de estar inclinada a mantener bajos los tipos de interés, lo que ayudaría a mantener a flote los mercados bursátiles. Sin embargo, en los últimos meses Yellen ha realizado un ajuste monetario de forma gradual y ha rechazado la desregulación que Gary Cohn, asesor económico de Trump, y el propio Trump defienden, partidarios de poner el capital a disposición de las pequeñas y medianas empresas y de los empresarios. Es una firme defensora de la Ley Dodd-Frank, que Trump pretende demoler y asegura que el sistema financiero es más seguro y el crédito está disponible en buenas condiciones gracias a esta regulación.

 

rsf.2017.3.1.02f1

 

Trump le dijo al diario Fortune a finales de Julio que probablemente anunciará a su candidato a finales de año. Podría escoger a alguien que tenga una tendencia similar a enfatizar el crecimiento económico como Yellen o, en su lugar, podría acceder a los deseos de muchos conservadores de un presidente de la Reserva Federal más preocupado por la inflación y que persiga sus objetivos más inmediatos. A pesar de que el presidente está considerando a Cohn para el cargo, expresó que “ella está en la carrera, absolutamente”, aunque «es pronto para tomar la decisión».

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *