Alfrombra Roja: Frans Timmermans

POLÍTICA EXTERIOR
 |  22 de enero de 2016

APODO: El supercomisario.

FRASE: “La música es una de esas cosas en la vida que trasciende las fronteras y nos une. La gente baila y canta las mismas canciones por toda Europa”.

CURRÍCULUM: Franciscus Cornelis Gerardus Maria “Frans” Timmermans nació en Maastricht (Holanda) en mayo de 1961. De familia católica en un país protestante, Timmermans estudió Literatura francesa en la Universidad Radboud de Nimega. Su vida profesional se ha hecho entre la diplomacia y la política. En Holanda ha desempeñado, entre otros, los cargos de ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Asuntos Europeos y miembro del Parlamento por el Partido del Trabajo. En el ámbito internacional ha trabajado en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en la UE.

En la actualidad, además de vicepresidente primero de la Comisión Europea, Timmermans es responsable de Regulación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y la Carta de Derechos Fundamentales. Tiene a su cargo “guiar” el trabajo de varios comisarios, entre ellos, el de Migración y Asuntos Internos, por lo que es el miembro de la Comisión encargado de impulsar una respuesta europea a la crisis de los refugiados y lograr que los líderes europeos le respalden. Coordina los trabajos de mejora de la legislación; el trabajo de la Comisión sobre el Estado de Derecho y la garantía de que cada propuesta y la iniciativa cumplan con la Carta de los Derechos Fundamentales. Orienta el trabajo de la comisaria de Justicia, los Consumidores y la Igualdad de Género. Es responsable horizontal para el desarrollo sostenible. Supervisa las relaciones de la Comisión con las demás instituciones europeas y la promoción de una nueva asociación con los parlamentos nacionales.

Para entender la complejidad de su mandato, basta leer la “carta de misión” en la que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, explica en detalle sus funciones.

MÉRITOS: El mecanismo de Estado de Derecho abierto por la Comisión Europea para examinar a Polonia, en particular las reformas en el Tribunal Constitucional del país y la nueva ley de medios de comunicación, ha vuelto a mostrar el peso de Timmermans en la Comisión Juncker. El imperio de la ley exige el respeto a la democracia y los derechos fundamentales, donde la libertad de prensa y el pluralismo son clave. Timmermans ha asegurado que espera avanzar en un diálogo constructivo con Polonia para prevenir la aparición de una amenaza sistémica al Estado de Derecho. En materia migratoria, es un claro defensor de una solución conjunta europea. Hoy su máxima prioridad es que Schengen no desaparezca. Y para ello quiere garantizar que los Estados miembros no sientan la necesidad de introducir o prolongar los controles en las fronteras interiores. Todo ello ha convertido a Timmermans en el supercomisario de la UE.

 

Datos de contacto:

Facebook: Frans Timmermans

Twitter: @TimmermansEU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *