Árabes y musulmanes ante las urnas: las dobles lecturas del voto

 |  10 de febrero de 2010

Las elecciones en Oriente Medio y el Magreb son tan importantes por lo que dicen como por lo que ocultan. En la mayor parte de los casos –y salvo Turquía e Israel–, se trata de elecciones sin elección, puesto que no existe posibilidad real de alternancia política ni tampoco competición entre formaciones con programas diferenciados. De hecho, en la mayoría de los Parlamentos árabes no existe una representación plural de la sociedad, ni tampoco capacidad para frenar las tendencias autocráticas de los gobernantes. Cuando se permite la participación de la oposición se hace a condición de que acepten unas «líneas rojas» que no pongan en peligro el reparto de poder imperante. En este contexto, el Islam político ha irrumpido con inusitada fuerza, beneficiándose del hartazgo popular existente hacia unos regímenes que se perpetúan en el poder desde hace décadas.
El libro se estructura en tres bloques: el primero dedicado a los países no árabes de Oriente Medio (Irán, Turquía e Israel), el segundo a algunos países árabes de dicha región (Egipto, Líbano, Yemen y los Territorios Ocupados palestinos) y el tercero al Magreb (con los casos de Marruecos y Argelia).

Pese a las diferencias entre los países de Oriente Medio y el Magreb, pueden encontrarse similitudes en cuanto a sus procesos electorales: el electorado no puede elegir entre formaciones con programas claramente diferenciados, los comicios presentan irregularidades, los partidos oficialistas disfrutan de una situación privilegiada, las elecciones sirven para mostrar la «buena salud» de gobernantes anclados en el poder desde hace décadas; es el caso de Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde 1981. Sin embargo, no se trata de un ejercicio ciudadano del todo inútil. Como señala uno de sus editores, Ignacio Álvarez-Ossorio, «la utilidad de las elecciones en los países aquí analizados radica también en que son un escaparate en el que se muestran las tensiones existentes dentro del partido gobernante o del propio régimen».

Ignacio Álvarez-Ossorio y Luciano Zaccara (eds.), Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb. Madrid: Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *