INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1286

Américas: El Papa y los pueblos originarios

La petición de perdón del papa Francisco por los abusos sufridos durante más de un siglo por niños indígenas en internados católicos canadienses abre un nuevo capítulo en la relación de la Iglesia católica con los pueblos originarios. Una batalla judicial podría seguir a las disculpas papales.

Con sus disculpas por los abusos –físicos, psicológicos y sexuales– que sufrieron entre 1880 y 1990 unos 150.000 niños indígenas en internados católicos canadienses, el primer Papa nacido en el Nuevo Mundo ha escrito un nuevo capítulo de la doctrina católica sobre los pueblos originarios americanos que viene esbozando desde su encíclica Laudato si’ (2015).

Las disculpas papales son frecuentes. En 1912, en su encíclica Lacrimabili statu Indorum, Pío X denunció a las plantaciones caucheras peruanas por maltratar a la población amazónica y a los misioneros capuchinos por no protegerlos. En 1985, en Camerún, Juan Pablo II pidió perdón por el papel de la Iglesia en la trata de esclavos y en 2004, por la Inquisición. En 2015, en Bolivia, Francisco disculpó, por su parte, los “graves pecados” cometidos por el clero católico durante la conquista y colonización. Pero no existen precedentes de un peregrinaje penitente a un sitio…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO