INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1272

Un simpatizante del ultra Éric Zemmour en un mitin con los colores de la bandera francesa y los lirios en su mascarilla (Châteaudun, 7/01/2022). GETTY

Extrema derecha siempre al acecho

Las fuerzas de extrema derecha en Europa son una amenaza latente que permanece en el tiempo desde la crisis del euro y sobrevive con altibajos electorales. No logran desestabilizar la Unión Europea a pesar de gobernar en algunos países, pero son una preocupación constante, más ahora, con el incremento de los precios de la energía y los alimentos.
 | 

La potencia electoral de Marine Le Pen en Francia recuerda de nuevo a los europeos el gran número de ciudadanos dispuesto a dar su confianza a formaciones políticas que desafían los valores básicos de las sociedades democráticas. Los mensajes contrarios a la inmigración, antiestablishment o contra principios elementales como la libertad de prensa y de religión siguen teniendo un gran público en Europa.

El problema no es nuevo. Desde la crisis del euro, una ola de partidos de extrema derecha de Norte a Sur y de Este a Oeste ha llegado para quedarse. Pero las señales sobre el malestar ciudadano y las inclinaciones ultras ya eran antes evidentes. Solo cabe recordar que Le Pen ha sido dos veces candidata en una segunda vuelta y su padre lo fue hasta cinco, llegando en 2002 a disputar la presidencia de la República en una segunda vuelta.

Víktor Orbán en Hungría es otro…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO