INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1293

Asia Central: Rusia pierde el control de su periferia

Las escaramuzas fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán en el Cáucaso y entre Kirguistán y Tayikistán en Asia Central han dejado en evidencia el vacío de poder creado por la guerra en Ucrania en la periferia rusa, donde hasta hace poco no se movía una hoja sin el consentimiento del Kremlin.

Antes de que entrara en vigor el último y frágil alto el fuego del 14 de septiembre, se estima que habían muerto unos 200 soldados armenios y al menos 80 azeríes en los últimos choques armados por el conflicto de Nagorno-Karabaj. En 2020, las hostilidades terminaron cuando Moscú amenazó a Bakú con expandir su presencia militar en el Cáucaso sur. El régimen de Heydar Aliyev tuvo que aceptar un alto el fuego a pesar de la abrumadora ventaja militar de sus fuerzas sobre el terreno. Ahora, en cambio, el Kremlin podría verse forzado a retirar los 2.000 efectivos que patrullan la frontera armenia con Turquía como parte de los acuerdos de 2020.

Según datos obtenidos por las tropas ucranianas de los soldados rusos capturados, muchos de ellos habían estado en Siria, Tayikistán y en la base armenia de Gyumri, una de las mayores del ejército ruso fuera de sus fronteras….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO