En la guerra de Ucrania, el papel de EEUU está siendo decisivo en forma de ayuda militar, financiera y humanitaria. Y, aunque la firmeza del compromiso americano está, por el momento, asegurada, los europeos debemos preguntarnos ¿debemos dejar en manos estadounidenses el curso de la guerra? ¿Por qué hacer depender nuestra paz y prosperidad en su interés o su capricho?
JOSEP PIQUÉ
Política Exterior
Comprometido con el sistema internacional, aunque no reconocido por este, Taiwán ha forjado una identidad democrática a través de la confianza y la tecnología. El enfrentamiento con China refuerza este carácter.
Xi Jinping ha reafirmado su poder y autoridad, pero el progresivo abandono del pragmatismo y unas políticas cada vez más ideológicas llevan a preguntarse si el presidente podrá evitar una batalla por la sucesión en el partido-Estado.
Desde la Cumbre de la Tierra en Estocolmo en 1972, la población del mundo se ha duplicado y el crecimiento económico ha disparado el consumo de energía y las emisiones. Abordar la emergencia climática exige una ambición inédita hasta ahora.
Si europeos y latinoamericanos no quieren caer en la irrelevancia, la relación birregional debe superar el carácter tecnocrático y hacerse más estratégica a través de la cooperación económica, la tecnología y la reforma del multilateralismo.
Informe Semanal de Política Exterior
El país más expuesto a las consecuencias de la guerra en Ucrania gana peso en el tablero político europeo. Los choques entre Bruselas y Varsovia por las vulneraciones del Estado de Derecho han quedado en un segundo plano, pese a ser uno de los mayores obstáculos en la gobernanza de la UE.
Economía: ¿Hasta dónde subirán los tipos?
Tecnología: Apple y China, simbiosis nociva
Sáhara Occidental: El cajón de los conflictos atascados
América Latina: Florida y el ‘eje de la tiranía’
21 de noviembre de 2022
Libros
‘Born in Blackness’ es un largo viaje histórico y testimonial que analiza los impactos políticos y económicos de la esclavitud transatlántica. French relata la historia desde sus orígenes en la costa occidental de África, con la alianza de Portugal con jefes tribales locales y el apoyo de la Iglesia Católica, hasta la sofisticación del sistema.
MARIANO AGUIRRE
JAIME COLEBROOK CARRASCO
IVAN KRASTEV Y LEONARD BERNARDO
RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior