INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1417

Cambio de guardia (y agenda) en la OEA

La elección en marzo por aclamación unánime del ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, como nuevo secretario general de la OEA, sucediendo al uruguayo Luis Almagro, mostró con claridad que sus 32 Estados miembros esperan que logre los consensos que permitan sobrevivir al organismo interamericano.

Según un memorándum interno filtrado a la prensa, la Casa Blanca se está planteando dejar de pagar sus cuotas a la ONU, unos 2.300 millones de dólares anuales que cubren el 20% de su presupuesto. En la torre de su sede en Nueva York, los ascensores funcionan solo a veces por falta de mantenimiento, aunque algunos sospechan que esa es la forma que tiene el secretario general, Antonio Guterres, de recordar a los diplomáticos las consecuencias del desinterés de sus gobiernos por cumplir con sus obligaciones.

Más de 40 países, entre ellos EEUU, llevan retrasos en sus pagos. Debido a un déficit de 1.100 millones de dólares, ya en septiembre el organismo y sus agencias –OMS, FAO, Unicef…– se podrían quedar sin liquidez para pagar a sus funcionarios y proveedores. El secretario de Estado, Marco Rubio, por su parte, quiere reducir al mínimo las embajadas y consulados en el África subsahariana.

No parece probable que la OEA pueda escapar de la motosierra. Washington ya ha congelado sus contribuciones voluntarias. Ramdin quiere tender un ramo de olivo a Trump, que había apostado por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, a favor de impulsar un “cambio de régimen” en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A los 15 votos del Caricom se sumaron luego los de Brasil y el resto del llamado bloque progresista –México, Chile, Colombia, Uruguay…– y después los de EEUU y sus aliados, Argentina, Ecuador y El Salvador. Luiz Inácio Lula da Silva inclinó la votación tras el viaje de Ramírez a Mar-a-Lago, donde se sacó fotos con Trump y Elon Musk.

Como país observador, China también respaldó a Ramdin, que prometió “ampliar y profundizar” la relación de la OEA con Pekín. Paraguay es el único país suramericano que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán. En 2001, el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO