INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1293

Colombia-Venezuela: Los puentes vuelven a abrirse

La reapertura, el 26 de septiembre, de los puentes binacionales entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el Estado venezolano de Táchira –restringidos desde 2015 y bloqueados desde febrero de 2019– ha sido un nuevo paso del presidente colombiano, Gustavo Petro, para restablecer relaciones plenas con Caracas.

Los puentes entre los dos países se clausuraron cuando el anterior presidente de Colombia, Iván Duque, se negó a reconocer la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018, y en febrero de 2019 el líder opositor Juan Guaidó intentó pasar alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, lo que Maduro calificó de “invasión”. En 2021 los puentes se abrieron solo para peatones.

Para subrayar el simbolismo del acto de reapertura, una banda del ejército venezolano interpretó el himno colombiano y la sinfónica del ejército colombiano hizo lo propio con el venezolano. “El cierre fue un suicidio que no debe repetirse”, dijo Petro, mientras cruzaba el puente Simón Bolívar recordando que la cercana Cúcuta, capital de Norte de Santander, se había convertido en una de las ciudades más pobres de Colombia debido a las tensiones diplomáticas y la crisis humanitaria, lo que ha llevado hacia Colombia a unos 2,5…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO