INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1274

Medio ambiente: Arena sobreexplotada, peligro global

El tipo de arena necesaria para fabricar hormigón, cemento y otros materiales utilizados en la construcción proviene casi siempre de ecosistemas frágiles, como playas y el lecho de los mares, ríos y lagos, lo que explica que la ONU quiera que su explotación se regule internacionalmente.

Desde 2010, China ha construido más rascacielos que todos los que hay en la actualidad en Nueva York. Hoy las ciudades chinas albergan al 60% de la población, frente al 51% de hace 10 años y tres veces más que hace 60, lo que explica que desde 2006 el gigante asiático haya usado más cemento que todo el utilizado por Estados Unidos durante el siglo XX.

China, que produce más de la mitad del cemento mundial, no es el único caso. Desde 1950, la población urbana mundial se ha cuadruplicado, hasta los 4.000 millones de habitantes, a los que se añadirán 2.500 millones más en los próximos 30 años. La urbanización está detrás del consumo exponencial –e insostenible– de la principal materia prima que emplea la industria de la construcción: la arena, el recurso sólido más explotado del mundo y cuyo uso es intensivo en la fabricación de cemento, hormigón,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO