INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1293

Unión Europea: Encaje de la nueva Italia

El nuevo gobierno italiano mirará más a Varsovia y Budapest que a París o Berlín, sacudiendo las tradicionales alianzas de Italia en la Unión Europea. Es improbable que el nuevo ejecutivo se desvíe de manera significativa en materia económica o de seguridad, pero preocupan sus simpatías por el Kremlin en un momento en que la unidad europea es más necesaria que nunca ante un invierno imprevisible.

Pasada más de una semana de unos de los mayores shocks políticos vividos en la Unión Europea, a raíz del resultado de las elecciones italianas, se van asentando algunas ideas sobre el espacio que una nueva Italia gobernada por la ultraderechista Giorgia Meloni puede ocupar en Bruselas. Se da por seguro un giro en las alianzas naturales que durante décadas los gobiernos italianos de distinto signo han ido cosechando en el continente, mientras se acumulan los interrogantes sobre una hipotética agenda económica que podría generar choques e inquietudes entre aliados tradicionales y mercados en un momento muy sensible para la UE.

Es verdad que la extrema derecha ya ha gobernado Italia no hace mucho. Matteo Salvini, líder de la Liga, e inequívocamente situado en el extremo del tablero político, ha participado en dos coaliciones de gobierno, primero capitaneado por Giuseppe Conte y después por Mario Draghi. Pero ahora…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO