INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1247

Unión Europea: Los riesgos de congelar la ampliación

La perspectiva de que nuevos miembros se unan a la UE es hoy casi ciencia ficción, con los países de los Balcanes pagando los platos rotos de la ampliación al Este. La Unión Europea renuncia así a una de sus herramientas más exitosas de política exterior.

En teoría, la ampliación de la UE, vía la adhesión de nuevos miembros, es una política que está formalmente en la agenda. En la práctica, la perspectiva de que nuevos países se unan al club es casi ciencia ficción. Hay demasiados escollos a la vista, incluyendo la resistencia abierta de algunos de los países con más peso. En estos momentos, la UE parece condenada a renunciar a la que ha sido una de sus más exitosas herramientas de política exterior.

La ampliación, desde los seis Estados fundadores a los 27 que hoy componen la Unión, ha tenido una doble dimensión. En el plano interior, se han ido sumando nuevos miembros, dotando de mayor peso económico al bloque, pero también de mayor complejidad a su funcionamiento. Las divergencias se hacen a menudo ingobernables y ciertos ámbitos, como la política exterior, carecen de fuelle debido a que la unanimidad sigue siendo la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO