INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1311

¿Cambio de rumbo en el capitalismo?

Joe Biden ha situado la lucha contra la desigualdad y la globalización salvaje en el centro del debate político con su apuesta por reformar el sistema impositivo, aumentando la presión sobre grandes empresas y multimillonarios. La meta es dar más poder a la política frente al mercado y lograr una mayor confianza ciudadana.
 | 

El capitalismo occidental está en reconstrucción. La desafección de los ciudadanos con la política y la economía tienen como causa común los problemas derivados de la apuesta por la desregulación y el libre mercado de las últimas décadas. Desde 2008, el modelo ofrece síntomas de agotamiento. El discurso Biden en el debate sobre el Estado de la Unión completa este giro copernicano del capitalismo. La época en la que el Estado estaba de más en las relaciones comerciales ha terminado y arranca un nuevo orden mundial en el que la intervención de los gobiernos marcará las decisiones estratégicas de la economía.

“El sistema impositivo no es justo. Yo soy capitalista, pero cada uno debe pagar lo que le toca”, espetó Biden a las empresas de EEUU. Los países occidentales llevan tres décadas desmontando el impuesto sobre sociedades para intentar atraer a las grandes corporaciones con una fiscalidad favorable. A principios de los años noventa, el tipo efectivo del impuesto en los países de la OCDE estaba próximo al 40%; en la actualidad, no llega al 30%. En el caso de los países europeos, ha pasado del 41% al 22%.

La carrera para bajar los impuestos apenas ha dado resultados en términos de atracción de inversión productiva, porque siempre hay otro país que baja más sus impuestos. En Europa son Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo. De hecho, las empresas han priorizado situar su producción en países con costes laborales bajos, lo que ha provocado la desindustrialización de Occidente y la deslocalización hacia el Sureste Asiático.

Durante su discurso, Biden dijo que pretende elevar el tipo mínimo del impuesto sobre sociedades al 20%. “En 2020, 55 de las corporaciones más grandes de EEUU tuvieron 40.000 millones en ganancias y pagaron cero dólares en impuestos federales. Simplemente no es justo”, lamentó. Además de endurecer…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO