POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 161

Carta de Europa: ¿Cómo puede la UE impulsar un acuerdo con Irán?

ELLIE GERANMAYEH
 | 

Los europeos cuentan con suficientes instrumentos diplomáticos, económicos y políticos para maximizar las posibilidades de un acuerdo nuclear con Irán que refuerce el papel de la UE en la región.

Europa está ante una oportunidad real para satisfacer el interés estratégico que supondría lograr una solución diplomática al programa nuclear iraní. Los ataques aéreos militares y las sanciones no pueden asegurar que Irán ponga fin a su programa nuclear. Es más, una respuesta militar podría tener repercusiones desastrosas para Occidente y la región. Tras la reciente escalada de violencia en Oriente Próximo, una mayor desestabilización podría afectar a los mercados energéticos y, por extensión, a la economía global. Si se pudiera alcanzar un acuerdo nuclear, también se podría fundar una nueva relación entre Europa e Irán, en la que sus diferencias sobre otras cuestiones –como la seguridad regional– puedan abordarse. Una normalización de las relaciones económicas con Teherán, incluyendo la energía, tendría beneficios obvios para Europa, entre ellos limitar la dependencia de los suministros rusos. Los detalles de lo que un acuerdo nuclear final razonable podría implicar se han descrito en muchos análisis. Pero ¿qué escenarios se podrían dar en las negociaciones con Teherán? ¿De qué modo Europa podría maximizar las opciones para alcanzar un acuerdo final trabajando junto a Estados Unidos y, si fuera necesario, tomando una actitud más activa?

 

Lo que Europa puede hacer:

Escenario 1: conversaciones prolongadas. En julio Irán y el E3+3(también conocido como el P5+1, que componen Francia, Reino Unido, Alemania, EE UU, Rusia y China) acordaron extender el acuerdo nuclear provisional, el Plan de Acción Conjunto (JPA ,en inglés) firmado en noviembre de 2013. Durante este tiempo los presidentes de EE UU, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohaní, han soportado una gran presión para defender las conversaciones de los duros ataques…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO