POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 198

Soldados del Ejército de Liberación del Pueblo en el aniversario en la plaza de Tiananmen de los 70 años de la entrada de China en la guerra de Corea (Pekín, 23/10/2020). GETTY

China y la diplomacia del lobo guerrero

La creciente agresividad de Pekín en la política exterior genera desconfianza y mina un poder blando tradicionalmente débil. ¿Existe una vía intermedia que combine firmeza y humildad?
ZHIQUN ZHU
 | 

A lo largo de los últimos años, la diplomacia china se ha vuelto más activa y firme. La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, dada a conocer en 2013, ha llevado a Pekín a ampliar de manera significativa sus inversiones e influencia en todo el mundo. Haciendo gala de un poder y confianza crecientes, China se muestra cada vez más contundente y asertiva en la defensa de sus intereses nacionales, lo que podría perjudicar su ya débil “poder blando” y las relaciones que mantiene con otros países.

A lo largo de 2020, el ministerio de Relaciones Exteriores chino está adoptando un tono cada vez más estridente contra Estados Unidos, Australia, Canadá, India o República Checa, entre otros. Conocida como “diplomacia del lobo guerrero” (wolf warrior), esta nueva actitud parece gozar de cierta popularidad dentro del país y apuntala la presumible supuesta transición de la diplomacia china, tradicionalmente conservadora, pasiva y de bajo perfil, hacia la firmeza, la proactividad y la exposición.

Lobo Guerrero (2015) y su secuela Lobo Guerrero II (2016) son películas de acción de gran éxito en China, en las que fuerzas de operaciones especiales chinas luchan heroicamente contra el tráfico de drogas o participan en misiones humanitarias. La saga ha sido todo un acicate cinematográfico para el orgullo nacional y el patriotismo de la ciudadanía china. La diplomacia del lobo guerrero aludiría pues a la labor emprendida por los diplomáticos chinos en pro de los intereses nacionales de China, que ha tomado un cariz prepotente y a menudo conflictivo. Un ejemplo de ello lo dieron los portavoces del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying y Zhao Lijian, cuando respondieron por Twitter a las críticas internacionales sobre la gestión china del brote de Covid-19 y la baja calidad de los materiales sanitarios exportados por…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO