>   NÚMERO 67

‘Cocaine Highway 10’: el tráfico de cocaína en África occidental

FERNANDO VALDÉS VERELST
 | 

Fernando Valdés Verelst pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, es miembro del Grupo de Estudios Africanos y especialista en estudios estratégicos y seguridad internacional.

 

La lucha contra el narcotráfico en África occidental debe partir del combate a la corrupción. De nada sirve dotar de más capacidad a las fuerzas de seguridad o la judicatura si estas organizaciones siguen atendiendo a autoridades aliadas con los intereses de los narcotraficantes.

 

El pasado 24 de noviembre se tendría que haber celebrado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guinea- Bissau después del golpe de Estado de 2012, que interrumpió el orden constitucional en ese pequeño país de África occidental de poco más de 1,6 millones de habitantes. Sin embargo, y según fuentes oficiales, este proceso electoral se retrasa hasta marzo de 2014 debido a problemas presupuestarios y logísticos. Este retraso, más allá de la interpretación que merece el mencionado golpe de Estado, no sería noticia si no fuera porque desde hace una década, esta excolonia portuguesa es centro de atención de la comunidad internacional al haberse convertido según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en el primer narco-Estado de África…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO