POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 226

Cómo activar el miedo para ganar

Un estudio del cambio político que sufrimos a través del análisis de las narrativas reaccionarias que dominan la esfera pública.
Ruth Ferrero-Turrión
 | 

En este libro de la sociolingüista Laura Camargo se abordan de manera pedagógica tanto los procesos que han llevado a un cambio en la forma de comunicar, como los instrumentos y herramientas utilizados con el fin de polarizar emocionalmente a sectores de la población que se sienten insatisfechos, desencantados o simplemente abandonados por el sistema en el que viven. Esta manera de comunicar se ha dado originalmente en las derechas que saben utilizarlas de forma magistral, pero también en las izquierdas que van “copiando” las estrategias y los instrumentos de aquellas. Se trata de una forma de entender la política desde la narración más que desde la argumentación. Una narración que busca la movilización de las emociones mostrando la posibilidad de una realidad alternativa que aquellos que les escuchan quieren creer.



Trumpismo discursivo. Origen y expansión del discurso de la ola reaccionaria global
Laura Camargo Fernández
Verbum, 2024
272 págs.


Fuerzas y liderazgos políticos han sabido activar la política del miedo y hacerla operativa sobre los clivajes que atraviesan las sociedades. El tránsito desde el materialismo al postmaterialismo, donde el primero operaba sobre instituciones fuertes como el sindicato, la iglesia, la escuela o la familia, y el segundo sobre instituciones fluidas como la sociedad de la innovación, los servicios y el conocimiento, ha permitido a estas fuerzas políticas apelar nostálgicamente a una realidad que nunca existió. De este modo prenden por doquier las derivadas de aquellas, la iglesia evangélica, el individualismo posesivo, la desconfianza en la democracia o el nacionalismo excluyente son algunos de los rasgos que conforman una narrativa que cada vez consigue llegar a interpelar y a prender en un mayor número de ciudadanos y de ciudadanas.

 

«La manera de comunicar de Trump se da de forma magistral en las derechas, pero las izquierdas van ‘copiando’ las estrategias»

 

A lo largo del texto, la autora navega a través de comparaciones asíncronas y síncronas de casos pasados y presentes donde se exponen las distintas variantes de un tronco común, el trumpismo, que evoluciona y se desarrolla en función de cada contexto específico.

Se abordan los antecedentes de Donald Trump, con Ronald Reagan o Silvio Berlusconi como casos más evidentes. El actual presidente de Estados Unidos es un híbrido. Del primero aprende a desplegar una política presidencial como espectáculo, un show business en una Casa Blanca absolutamente guionizada. Con el segundo guarda un paralelismo evidente como hombre de negocios y magnate de los medios que, como apunta Laura Camargo, es el que inaugura el modelo tipo de empresario metido a político que aprovecha las causas judiciales para victimizarse y con ello afianzar y ampliar su base electoral. En ambos casos el ser outsiders jugó a su favor para ganar el apoyo de las bases. También utiliza esta carta de manera constante Trump.

La aportación de Trump, siguiendo esta genealogía, se manifiesta en la manera en la que articula un discurso movilizador sobre la base de la batalla cultural impugnatoria de los valores postmateriales. Y esto lo hace, además, valiéndose de un dispositivo revolucionario: las nuevas tecnologías. A través de ellas, de los distintos usos que se les da con la utilización de algoritmos y un lenguaje específico, el algospeak, se consiguen crear comunidades cerradas que se van articulando en auténticos movimientos sociales contestatarios e impugnadores de lo que ellos consideran el discurso dominante.

 

«Quizá lo más innovador de este libro es el análisis pormenorizado de la autora sobre la comunicación política en la era post-digital»

 

Quizá esto es lo más innovador de este libro. El análisis pormenorizado que realiza Laura Camargo sobre la comunicación política en la era post-digital. Lo lleva a cabo a través de un estudio de la caja de herramientas provista por las tecnologías digitales y la utilización que de ella hace el capitalismo comunicativo en donde prácticamente todo vale. La maquiavélica combinación de esas nuevas tecnologías con estrategias comunicativas desarrolladas ad hoc permiten la generación de una onda expansiva nunca vista antes.