POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 200

Coronavirus y activismo en la región MENA

La pandemia ha mostrado la debilidad de las instituciones y los servicios públicos en Oriente Próximo y el norte de África. La sociedad se ha enfrentado tanto a la represión como al virus.
YOUSSEF CHERIF, HAFSA HALAWA Y ÖZGE ZIHNIOGLU
 | 

En los países de Oriente Próximo y el norte de África (MENA por sus siglas en inglés), la sociedad civil ha respondido a la pandemia del coronavirus de maneras inéditas. En los países más poblados como Egipto, Irak y Turquía, la transmisión del virus ha sido invariablemente elevada desde los primeros brotes en febrero de 2020, mientras que en otros menos poblados, como Túnez, el virus ha tenido una propagación sensiblemente menor. Irán ha hecho frente a un brote grave, que representó alrededor de la mitad de los casos de toda la región hasta junio de 2020. Entre los países del golfo Pérsico, el más afectado ha sido Arabia Saudí.

Los gobiernos han adoptado medidas tajantes con el fin de restringir la movilidad y frenar la propagación del virus. Aunque las restricciones disminuyen de forma gradual, los países de la región han sufrido profundos cambios a consecuencia de la pandemia. En respuesta, la sociedad civil se ha movilizado de muchas maneras innovadoras, colaborativas y críticas. Sin embargo, este activismo civil, acorde a los tiempos, no ha sido tan contundente como para contrarrestar las dinámicas autoritarias que han recibido un nuevo impulso con la pandemia.

 

Readaptación pandémica

En Túnez, organizaciones de todo tipo de la sociedad civil, nacionales y locales, algunas con poca o ninguna experiencia en salud pública, han movilizado a sus miembros y recursos para luchar contra el coronavirus durante estos meses. Organizaron campañas de desinfección de espacios públicos y concienciación sobre la pandemia; unas importaron equipos médicos o los distribuyeron a centros de salud de todo el país; otras regularon el movimiento de personas en edificios públicos y privados, ya fuera supervisando colas de espera o dibujando señales en el suelo para marcar la distancia social; algunas, por fin, colaboraron con hospitales o con la administración sanitaria,…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO