En diciembre de 2020, el presidente electo Joe Biden eligió a Katherine Tai como responsable de las políticas comerciales de Estados Unidos y citó específicamente su experiencia previa en las negociaciones con Pekín. “Fue la principal responsable del cumplimiento de la normativa comercial y se enfrentó a las injustas prácticas comerciales de China, lo que continuará siendo una de las prioridades clave de la administración Biden-Harris”, declaró el presidente electo al anunciar el nombramiento. Tai tiene fama de inteligente y dura. Conoce muy de cerca China y también las insatisfactorias y dilatadas conversaciones sobre comercio que mantienen EEUU y el gigante asiático.
El nombramiento de Tai da a entender que, aun con un nuevo presidente, no es de esperar un cambio radical en los contenciosos comerciales entre Washington y Pekín. Es más, ha sido un error, desde el primer momento, entender las disputas comerciales globales de China y EEUU como un forcejeo entre Donald Trump y Xi Jinping. La tensión no se debe a la animadversión entre ambos líderes. De hecho, va más allá de la rivalidad de las dos potencias.
En realidad, cuando se trata de provocar desequilibrios comerciales globales, China no es el único país responsable, ni siquiera el que carga con mayor culpa. El superávit por cuenta corriente chino se elevó en 2019 por encima de los 150.000 millones de dólares. Aun haciendo gala de una economía mucho mayor, la cifra fue significativamente inferior a la de Japón (en torno a los 180.000 millones) o Alemania (unos 280.000 millones). El problema radica en que, a lo largo de las dos últimas décadas, al mundo le ha costado cada vez más compensar los enormes desequilibrios en la balanza comercial, y los mismos mecanismos que los originaron los hacen más difíciles de amortiguar. Esto se debe a que, como…

La propiedad intelectual y el desarrollo económico
Marzo-abril 2016 - Papel
Primavera 2003 - Papel
Verano 2012 - Papel
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
En búsqueda de un nuevo Estado de bienestar
Otoño 2014 - Papel
Primavera 1990 - Digital
Libia y el viejo dilema de la intervención
Mayo-junio 2013 - Papel
Febrero-marzo 1995 - Digital
China se prepara para su gobernanza global
¿Será Brasil un miembro relevante de los BRICS?
Enero/febrero 2019 - Papel
Polarización y el discurso de la megaidentidad
Monográfico - Digital
Recetas para evitar la ruptura Norte-Sur
Invierno 2009-2010 - Digital
Enero/febrero 2020 - Digital
marzo-abril 2017 - Digital
Invierno 2000-01 - Digital
Una guerra contra las mujeres
Expansión global de la empresa española
Pekín-Moscú, ¿ha surgido una alianza?
¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?